Finlandia denuncia que Rusia ha trasladado más bombarderos a la base aérea de Murmansk, una zona portuaria situada muy cerca de la frontera rusa con Noruega y Finlandia. Con este último país comparte 1300 kilómetros de frontera.
Varios medios como la web especializada ucraniana Defense Experssen o el diario nórdico Iltalehti publican que las imágenes de satélite tomadas el 15 de mayo muestran un total de 26 bombarderos y dos aviones de transporte militar An-12 próximos al territorio finlandés. Hasta 13 de los aviones son bombarderos supersónicos Ton u-22M3; también está el bombardero Tu-160, considerado el más grande del mundo, cuya velocidad máxima es de 2200 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad del sonido. Los medios publican que el traslado indica que Rusia estaría preparando nuevos ataques a gran escala en Ucrania, aunque otra posibilidad es que, simplemente, hayan sido desviado a un lugar fuera del alcance de los drones ucranianos.
Finlandia, miembro de la OTAN desde abril de 2023, teme las represalias del gigante ruso, que le advirtió que “habría problemas” por su adhesión a la Alianza Atlántica.