SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a la “unión” de toda la sociedad gallega para defender la revocación del veto pesquero aprobado por la Comisión Europea. Así, ha manifestado que debe lanzarse un mensaje único por parte de todos, ya que, afirmó, no es una cuestión de una administración o partido político.
“Hay que seguir todos unidos, es una lucha que acaba de empezar”, ha manifestado el mandatario autonómico, quien ha dicho que el “primer paso” es la presentación del recurso, al respecto de lo que el Gobierno gallego pedía que fuese con la petición de suspensión cautelar.
Precisamente, en una reunión este pasado viernes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó un documento de 57 páginas elaborado en las últimas semanas, con la colaboración juristas, que tiene como fin “armar” el recurso que anunció esta semana el Gobierno central. Este documento se acordó su remisión al Ministerio que dirige Luis Planas.
En declaraciones a los medios este sábado, Rueda ha manifestado que hay que esperar a ver “qué suerte corre el recurso” del Gobierno central y aguarda que “se resuelva satisfactoriamente”. “Pero mientras hay que seguir presionando, mandando el mensaje de todos unidos”, ha aseverado.
Rueda ha incidido en que “esto no puede ser posición de un partido político o de una administración, sino una cuestión en la que toda la sociedad gallega” tiene que estar “unida”, porque “se está viendo cada vez más claro” que no hay “argumentos científicos” y que se trata de una “decisión injusta y debe de ser revocada cuanto antes”.
“En Galicia somos los primeros interesados en que los recursos pesqueros sigan siendo sostenibles”, ha aseverado Alfonso Rueda, quien ha insistido en que los gallegos “saben” preservar los recursos pesqueros y que, por lo tanto, confía en que la decisión que se hace efectiva este domingo sea “por poco tiempo”.