MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que va a “apurar el margen de competencias del Estado” en materia de vivienda y ha llamado a las comunidades autónomas a responder unidos al problema.
“Voy a pelear, con uñas y dientes, excediendo mis competencias, animando a las comunidades autónomas, atendiendo al sector privado y desde luego muy consciente de que este es uno de los principales problemas que tiene nuestro país”, ha indicado este sábado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.
Tras señalar que la vivienda es para el Gobierno “la principal preocupación y la principal prioridad”, Rodríguez ha dicho que tiene la determinación de “acompañar a las comunidades autónomas que quieran dar respuesta al problema y de apurar el margen de competencias del Estado”.
“No nos es indiferente, porque además no se refiere solo, como en otras ocasiones, a los jóvenes, que por cierto tienen un gran problema de emancipación en nuestro país”, ha añadido.
La titular de Vivienda ha afirmado que “no hay que resignarse” y hay que “ser exigentes”. “Yo lo soy en el ámbito de mi competencia de mi trabajo y también la ciudadanía tiene que exigir, dirigiéndose a las administraciones competentes, a que se pongan en marcha todos los recursos. No es un problema de unos pocos, nos interesa resolverlo a todos”, ha apostillado.
Preguntada sobre cómo se puede actuar en las zonas tensionadas, Rodríguez ha indicado que se puede en el margen que permite la Ley de Viviend: “Premiando” a los municipios y comunidades autónomas que determinan que tienen ese problema, para que así quienes “no lo están haciendo finalmente se sumen a adoptar estas medidas excepcionales para dar respuesta a situaciones excepcionales”.
La ministra ha resaltado que le consta que “hay voluntad” en las comunidades autónomas, recordando que ha llegado a acuerdos por unanimidad para restaurar y rehabilitar el parque de vivienda y para promover 25.000 casas en alquiler asequible gracias a los fondos de recuperación. “En definitiva, creo que todos tenemos la necesidad de dar respuesta a este problema”, ha concluido.