MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes que España ofrece hoy unos precios energéticos a medio y largo plazo “mucho más competitivos y mucho más bajos que los del resto de Europa”.
Ribera ha respondido en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a la senadora de EH Bildu, Idurre Bideguren, quien ha preguntado a la ministra sobre cómo cree que afectará la reforma del sistema energético aprobada en la Unión Europea al precio de la energía a partir del 1 de enero de 2024.
En opinión de Bideguren, con la reforma que se plantea desde la UE no se acaba con el sistema marginalista, por lo que duda hasta qué punto el precio dependerá menos de la volatilidad de los combustibles fósiles.
Para la vicepresidenta, la reforma europea, en un momento complicado, permite dar estabilidad y visibilidad a medio y largo plazo, permitiendo, además, una reacción inmediata en el supuesto de que hubiera una emergencia. No obstante, ha reconocido que la reforma actual no tiene todo el alcance que hubiera gustado al Gobierno de España.
Según Ribera, España aboga por una reforma integral que permita un desarrollo igual en los 27 Estados miembros de los mercados de almacenamiento, de la disponibilidad para poder aprovechar mejor las infraestructuras de transporte energético para poder dar continuidad y atractivo a las inversiones en energías renovables, “que no se vean volcadas o forzadas a verter aquello que no se consume en un determinado momento”.
“Nos hubiera gustado, en efecto, paliar ese efecto del mercado marginalista que retribuye al precio más alto”, ha reconocido la titular de Transición Ecológica. No obstante, ha señalado que España ha hecho esto a través de medidas domésticas, como ha sido la reforma de la tarifa regulada, dando estabilidad a medio y largo plazo, incorporando la referencia al precio del mercado.
“Esto nos permite ver cómo España ofrece hoy unos precios a medio y largo plazo mucho más competitivos, mucho más bajos que los del resto de Europa”, ha subrayado.