MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado este miércoles que el Ejecutivo “modulará” algunas de las medidas del tercer paquete para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y ha abogado por “evaluar” la ayuda de 20 céntimos a la gasolina y el gasóleo para ver “cuál es la mejor manera de ayudar a quien más lo necesita” y evitar que tenga un “efecto regresivo”.
“El mensaje de que una ayuda indiscriminada al consumo de gasolinas y gasóleos puede ser regresivo llega prácticamente de todos los organismos y analistas. Por tanto, hay que evaluar cuál es la mejor manera de ayudar a quien más lo necesita porque es dinero público y tiene poco sentido que sea algo que acabe beneficiando en mucha mayor medida a quien tiene más capacidad de compra”, ha manifestado la ministra en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press.
Ribera ha destacado el compromiso del Gobierno para identificar aquellas medidas que permitan proteger a quién más lo necesita para, de esta forma, ayudar a las familias durante los próximos meses, los cuales han sido calificados por la ministra como “muy complicados”. En el mismo sentido, ha destacado la importancia de la electricidad y la calefacción como bienes necesarios.
“Respecto al gas natural hemos adoptado medidas extraordinarias que den tranquilidad a las familias con el precio del gas natural y la tarifa que puedan contratar, incluidas las familias que vivan en una comunidad de propietarios que tengan caldera comunitaria”, ha recordado la ministra.
Por último, Ribera ha expresado la importancia de las ayudas sociales, no solo para las familias con rentas más bajas, en las que se centró el Ejecutivo en un primer momento, sino también para aquellas de renta media que se han visto afectadas por la crisis.