Revolución energética: Comunidad Solar promueve la aerotermia y el autoconsumo remoto
Paco Ragageles, fundador de Comunidad Solar destaca la importancia de la promoción y facilitación de sistemas energéticamente eficientes, así como la importancia de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en la transición ecológica. Ragagele explica que el concepto de los CAEs “es un ismo doble, por un lado, trata de premiar a aquellos que ponen sistemas más eficientes energéticamente y que pasan fundamentalmente de consumir combustibles fósiles, gas, gasoil en sus calefacciones y se ponen sistemas, por ejemplo, aerotermia que es mucho más eficiente.” Este mecanismo permite que tanto particulares como empresas que implementen este tipo de sistemas tengan acceso a los CAEs, que son certificados otorgados por entidades certificadoras basados en la reducción del consumo energético.
Al mismo tiempo, destaca que existe un mercado que está obligado a comprarlo. En concreto, las empresas altamente contaminantes o que trabajan con combustibles fósiles como las petrolíferas, las de gas, las muy intensivas de utilización o venta de energías contaminantes, deben adquiririr esos certificados.
Sin embargo, el principal problema radica en que los particulares no pueden acceder directamente a este mercado debido a la necesidad de contar con una gran cantidad de CAEs para hacerlo. Es aquí donde Comunidad Solar juega un papel crucial, puesto que “lo que estamos haciendo nosotros es la compra en grupo de aerotermia en Comunidad Solar,” explicó Ragageles. Esto se debe a que unen a muchos consumidores que individualmente no podrían acceder al mercado de CAEs, Comunidad Solar emite un único certificado para todas las instalaciones, permiendo vender los CAEs en el mercado y distribuir los beneficios entre los participantes.
La labor de Comunidad Solar no se limita solo a la compra en grupo de sistemas de aerotermia, sino que también incluye asesoría fiscal y gestión de los CAEs. “Ayudamos a hacer todo, no tienes que estar preocupándote de buscar quién te tramite nada, nosotros lo hacemos todo y te damos la garantía,” afirmó Ragageles. Gracias a esta gestión integral, los consumidores pueden beneficiarse de descuentos significativos, ventajas fiscales y la venta de CAEs, haciendo que la instalación de sistemas energéticamente eficientes sea más accesible y económica.
Al mismo tiempo, otro de los temas que preocupan a los consumidores es la viabilidad de la aerotermia en pisos. “Hoy en día han mejorado mucho la tecnología, es más eficiente, los gases han evolucionado y suben más la temperatura del agua y hay máquinas más compactas que puedes poner en un piso también”, recalca
Otra iniciativa importante mencionada por Ragales es el autoconsumo remoto, que permite a los consumidores beneficiarse de la energía solar sin necesidad de instalar paneles en sus propios tejados. “Para eso ha nacido el autoconsumo remoto, en el que tú puedes comprar unos paneles que están a mucha distancia en un huerto solar muy grande y recibir en tu casa la energía que producen esos paneles,” explicó.
“Este tipo de fondos europeos de ayuda a la descarbonización te permiten, sumando incentivos públicos, reducir hasta el 50%, más la compra en grupo, más incluso un poquito más”, subrayó Ragageles, lo que muestra la importancia de los fondos europeos en la promoción de estos sistemas y en la reducción de costos para los consumidores.