Invirtió 145 millones el pasado año, destinados principalmente a su plan de expansión, inaugurando 80 establecimientos nuevos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Restaurant Brands Iberia, el grupo de restauración que cuenta con las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, ha cerrado 2022 con unas ventas de 840 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2021, según ha informado la compañía en un comunicado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de restauración se incrementó un 39%, pasando de los 104 millones de euros en 2021 a los 145 millones de euros registrados en 2022.
La compañía, en su apuesta por crecer, ha invertido en el último año 145 millones de euros, que se han destinado principalmente a su plan de expansión, inaugurando 80 establecimientos nuevos (47 Burger King, 32 Popeyes y un Tim Hortons).
De esta forma, Popeyes ha duplicado su tamaño en 2022 en España, mientras que Burger King, gracias a la adquisición de los 151 restaurantes de Ibersol y Lurca, cerró el año con 811 establecimientos propios, operando así el 65% del sistema Burger King en España y el 86% en Portugal.
Tras esta operación, la compañía cierra un año clave, multiplicando por 1,8 sus ventas prepandemia (2019) y manteniendo un alto nivel de rentabilidad.
El presidente de RB Iberia, Gregorio Jiménez, ha subrayado que el 2022 ha sido “clave” para el grupo. “Estamos consiguiendo hacer crecer el negocio de forma sólida, consistente y sostenida, obteniendo beneficios mientras generamos un impacto positivo en la comunidad, tanto económico, generando riqueza, y medioambiental, reduciendo nuestro impacto y social, desarrollando iniciativas de apoyo local”, ha explicado.
“Operaciones como la compra de los restaurantes Burger King de Ibersol y Lurca nos afianzan como uno de los principales motores del mercado de la restauración en la Península Ibérica. En el caso de Popeyes se replica un modelo de éxito ganador que nos ayudará a consolidar nuestra posición de liderazgo”, ha subrayado.
BURGER KING ESPAÑA CIERRA 2022 CON VENTAS DE 1.300 MILLONES
De esta forma, Burger King España ha cerrado su facturación total sistema en torno a 1.300 millones de euros con 905 restaurantes (585 propios y 320 franquiciados).
La marca ha reforzado su programa de fidelización MyBurgerKing y ha estrenado su Whopper Truck, su ‘foodtruck’, que viaja por toda España desde el pasado verano. Además, ha impulsado la innovación en su oferta, incorporando nuevas propuestas vegetales, como el Big King Vegetal, que se une a su amplia carta de productos ‘plant-based’.
Por su parte, Popeyes ha cerrado un “año excelente”, duplicando su tamaño en España, con un total de 82 establecimientos, e incrementando un 214% sus ventas respecto a 2021.
Mientras que la cadena de cafeterías Tim Hortons, que ha renovado la imagen de sus locales en España, ha seguido incorporando nuevos productos a través de proveedores locales y cerró el año con 14 locales.
Respecto al empleo, la compañía ha aumentado un 29% su plantilla, pasando de los 17.000 empleados a casi 22.000 en 2022 entre restaurantes y oficinas. Sin embargo y teniendo en cuenta el empleo indirecto a través de sus franquiciados, el grupo genera en España y Portugal más de 32.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar clave dentro de RB Iberia, con una apuesta por la eficiencia energética (Burger King y Popeyes ya cuentan con más de 210 locales con placas fotovoltaicas instaladas); el abastecimiento responsable a través de la apuesta por los proveedores locales (el 70% del total) y la movilidad sostenible (200 restaurantes con cargadores para vehículos eléctricos y sustitución progresiva de motos de la flota propia, que cuenta con más de 6.000 repartidores, por vehículos eléctricos).
Todo ello ha derivado en el ahorro de 1.380 toneladas de CO2 a lo largo de 2022, un paso en su objetivo para reducir en un 50% las emisiones para 2030 y ser una empresa neutra en emisiones en 2050.