MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Junta de Aviación Civil (JAC), el órgano dependiente del Gobierno de República Dominicana y responsable de establecer y regular la política aérea del país, ha optado por suspender este martes, con efecto inmediato, las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.
La decisión se ha tomado ante la gravedad de la crisis de seguridad que se ha dado en Haití en los últimos días, país con el que República Dominicana comparte frontera terrestre.
En concreto, en las últimas horas, bandas criminales han intentado tomar el control del principal aeropuerto de Haití. Este asalto, que tardó en saberse a ciencia cierta que haya tenido éxito, se produjo apenas unas horas después de que se decretase el estado de emergencia por la huida de miles de presos de las cárceles, gracias a la actuación nuevamente de bandas criminales.
El presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini, fue el encargado de anunciar el cese de las operaciones, al amparo del Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional.
Esta norma establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.
En ese sentido, la decisión dispuesta en la Resolución debe ser enviada para su conocimiento y fines correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, Ministerio de Turismo y Dirección General de Aduanas.
Tan solo un día antes, este pasado lunes 4 de marzo, el organismo había explicado que no contemplaba el cierre del tráfico aéreo entre los dos países, luego de los disturbios registrados en Haití y que se extendieron hasta el área del aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, provocando daños a aeronaves e instalaciones.