La CMA abrirá una investigación en profundidad sobre la transacción si las empresas no adoptan medidas para subsanar los problemas
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido considera que la compra de VMware por Broadcom, pactada hace un año por unos 61.000 millones de dólares (56.750 millones de euros), podría suponer una disminución sustancial de la competencia en el Reino Unido, por lo que abrirá una investigación en profundidad de la transacción a menos que las partes ofrezcan un compromiso aceptable para abordar las preocupaciones del regulador.
“El acuerdo de Broadcom para comprar VMware podría conducir a una menor innovación y aumentar el coste de componentes de computadoras que son utilizadas por el Gobierno, los bancos y las telecomunicaciones”, señala la Autoridad.
En una investigación preliminar de la fusión, la CMA analizó si el acuerdo podía afectar al suministro de productos de software y hardware y si Broadcom tendría capacidad para poner en desventaja a sus competidores.
En este sentido, considera que VMware tiene una posición de liderazgo en software de virtualización de servidores y que la compatibilidad con su software es fundamental para los componentes de hardware vendidos por Broadcom y sus rivales.
De este modo, la CMA ha expresado su preocupación de que el acuerdo pueda permitir que Broadcom perjudique a sus rivales al evitar que les suministren componentes de hardware compatibles con VMware, como NIC y adaptadores de almacenamiento, lo que reduce la competencia y, en última instancia, las opciones para los clientes.
Asimismo, la investigación también apunta a que la fusión puede dar como resultado que Broadcom acceda a información comercial confidencial que sus rivales actualmente suministran a VMware, mientras que podría producirse un daño a la innovación y dejar a los clientes en una situación peor, incluidas menos actualizaciones de productos o nuevas funciones.
Broadcom dispone ahora de cinco días hábiles para ofrecer propuestas legalmente vinculantes a la CMA para abordar las inquietudes identificadas por el regulador, que tendría otros cinco días hábiles para considerar si resuelven sus preocupaciones o si el caso debe remitirse a la siguiente etapa, una investigación en profundidad.
El fabricante estadounidense de circuitos integrados Broadcom alcanzó en mayo de 2022 un acuerdo para adquirir la empresa de software en la nube VMware por 61.000 millones de dólares en efectivo y acciones, además de asumir otros 8.000 millones de dólares (7.442 millones de euros) en deuda de la compañía.
El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea anunció una investigación en profundidad para dilucidar si la compra de VMware por Broadcom puede dañar al sector por restringir la competencia en el mercado de ciertos componentes que son interoperables con el software de VMware.