Las oficinas de Netflix Inc. en Francia y los Países Bajos fueron registradas este martes como parte de una investigación francesa sobre un posible fraude fiscal y laboral, según informaron los fiscales a los medios franceses. La operación la llevan a cabo conjuntamente las autoridades francesas y holandesas, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Judicial Penal de la unión Europea.
La Fiscalía Nacional de Finanzas de Francia abrió una investigación preliminar en noviembre de 2022, y la redada de hoy fue autorizada por sospechas de “encubrimiento” de graves fraudes fiscales y trabajos clandestinos, afirmó al medio AFP una fuente anónima.
“La cooperación entre las autoridades francesas y neerlandesas ha estado en marcha durante muchos meses como parte de estos procedimientos”, explicó la misma fuente. Por su parte, los representantes de Netflix aún no han respondido a la solicitud de comentarios de los medios.
Los investigadores especializados en delitos financieros y corrupción registraron las oficinas de la compañía en el centro de París, según informó el periódico francés Mariane. Además, las autoridades holandesas están llevando a cabo un registro en la sede de Netflix en Ámsterdam, añadió una fuente confidencia judicial francesa.
Por otro lado, la Fiscalía de los Países Bajos, encargada de los delitos financieros, declinó hacer comentarios y remitió las preguntas al Parquet National Financier en Francia. Cabe recalcar que una investigación preliminar en Francia no implica necesariamente la formulación de cargos penales ni conduce de forma automática a un juicio.
Las grandes empresas tecnológicas que operan a través de fronteras, ofreciendo servicios y suscripciones en línea, suelen enfrentarse a desafíos con las autoridades fiscales europeas. En 2022, Netflix había acordado resolver una disputa fiscal con Italia, pagando una multa de 55,8 millones de euros.
La investigación actual responde a la investigación abierta hace dos años por los cargos de “blanqueo y fraude fiscal agravado” y de “trabajo ficticio en banda organizada”. La filial de Netflix en Francia fue objeto de una inspección fiscal los años 2019, 2020 y 2021.