Konstantin Veit, Gestor de carteras de Pimco
El Banco Central Europeo (BCE) recortó el tipo de interés de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 3,50%, y se abstuvo de ofrecer una orientación firme más allá de septiembre.
Dada la todavía elevada inflación interna, que refleja en gran medida las persistentes presiones sobre los precios en el sector de los servicios, la política monetaria seguirá siendo restrictiva.
El flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE eliminará las restricciones adicionales.
Dada la función de reacción del BCE, prevemos que siga bajando los tipos de interés oficiales en las reuniones donde se presentan las proyecciones macroeconómicas, y esperamos su próximo recorte de tipos en diciembre.
Esperamos un debate en el Consejo de Gobierno sobre la configuración adecuada del tipo de interés oficial neutral el próximo año, cuando el tipo de interés oficial caiga por debajo del 3%.
Las nuevas proyecciones macroeconómicas de los servicios de la Comisión apenas han variado, lo que sugiere que la desinflación sigue su curso.
El importante recorte de los tipos de interés de las operaciones principales de financiación (OPF) ya se había comunicado en marzo, y su relevancia a corto plazo es limitada.