¿Qué pasó con la presa de Cheste? El error hidrológico que hubiera salvado vidas en Valencia
Carlos Cuesta, director adjunto del grupo Libertad Digital, sostiene que en la tragedia de DANA en Valencia se han dado errores ha varios niveles, ha fallado la política hidrológica, en España se lleva 15 – 20 años sin realizar ninguna obra en este sentido. Un plan hidrológico que viene financiado desde Bruselas, y que recogía una presa en Cheste que no se ha construido y que habría podido contener el agua como ha pasado en otras zonas como el caso del embalse y la presa de Forata.
“Esta presa de Cheste habría permitido salvar vidas”, recalca Cuesta. Puesto que afectaría a los caudales y la zonas que justo se han visto “sembradas de muertes que se pueden contar por decenas”. Esto surge de lo que el periodista califica como “ecologismo estilo mugre” que ha hecho que la naturaleza pase por delante de las personas y sus vidas, ya que “cuando un río pasa por encima de las personas las mata.
Acusa tanto al gobierno autonómico como al gobierno central de fallar en la coordinación y en la emisión de alertas tempranas. Menciona que la alerta de la DANA fue tardía y mal gestionada, con avisos retrasados que no llegaron a tiempo a las autoridades locales y a la población. Y, critica a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su inacción y falta de respuesta ante la emergencia. También menciona que la Confederación Hidrográfica del Júcar no hizo lo suficiente para gestionar la crisis.
Cuesta señala directamente al presidente Pedro Sánchez de no haber intervenido adecuadamente, especialmente en la fase de emergencia, y critica su ausencia durante la crisis al estar de viaje en la India. Afirma que el gobierno español debería haber activado el ejército de inmediato para ayudar a la población afectada, como sucedió en otros contextos (como la crisis en Marruecos).
Así mismo, sugiere que el gobierno de Sánchez no actuó con rapidez porque sus socios políticos (como Bildu y ERC) no apoyan al ejército ni a la unidad de España, y cualquier intervención militar sería políticamente impopular para esos grupos.