Qué esperar de Trump: ¿pesadilla para Europa?, Elon Musk se frota las manos y la inflación amenaza
¿Qué viene ahora tras la victoria de Trump? “America First”, la política nacionalista que promueve el candidato republicano, que prioriza los intereses de EEUU generando preocupación en Europa. Sobre todo por la dependencia de Europa, que depende para temas clave como seguridad y tecnología. A partir de ahí, será clave la postura que tenga la postura de Europa. El otro punto fundamental es la reacción mixta en Europa: euroescépticos ven una gran oportunidad para la autonomía europea; los líderes pro-europeos, preocupados por la debilidad europea frente a una potencia menos colaborativa.
Por otro lado, vemos a Donald Trump y Elon Musk, una alianza de Conveniencia. Trump admita a Musk, y le elogia por sus cohetes y tecnología de SpaceX, mostrando apoyo a su visión de innovación. Las políticas y Musk están en relación: Musk ha mostrado abiertamente su apoyo, esperando beneficios regulatorios y financieros. Y es que Elon Musk busca menos intervención en áreas emergentes como los “robotaxis”, donde el gobierno podría complicar la innovación. Por otro lado, aunque Tesla impulsa energía limpia, a Musk también se beneficia de políticas de libre mercado que pueden desacelerar la transición verde.
Respecto al futuro de la energía con Trump, Musk sale a escenar, tiene la oportunidad alrededor de una menor regulación que podría darle mayor libertad para innovar en áreas clave, como los vehículos autónomos, aunque se plantean interrogantes sobre el compromiso real con la energía verde. Un posible retroceso en las políticas de energía limpia bajo Trump preocupa a quienes apoyan la transición ecológica.