¿Qué es la doctrina Chevron? Los principales afectados y quién se beneficiará según Xavier Carulla
La doctrina Chevron daba autonomía a las agencias federales a la hora de bajar a tierra la aplicación de una Ley cuando fuera poco específica en el texto, “una costumbre en el sistema legislativo americano”, textos llenos de vaguedades a interpretar. La idea es que las agencias tienen sus propios expertos que interpretan el contenido y según su criterio debería ser suficiente, explica Xavier Carulla, Portfolio Manager de Arquia Gestión.
El fallo es un duro golpe a la autoridad de las agencias federales que se verá en normas que regulan el medio ambiente, la sanidad, el sector financiero y el derecho de los trabajadores. En el sector bancario, el fin de Chevron es un beneficio para los grupos de presión bancarios, que han intensificado su posición a las agencias que lo supervisan.
“Seguimos muy positivos en el sector bancario de EEUU”, se juntan varias situaciones que deberían impulsar el sector: reducción gradual en el tiempo de los tipos de interés, unas menores exigencias de capital y el fallo de la doctrina Chevron.