¿Qué es el “triángulo del mal” de EEUU y cómo puede disparar la inflación? Alicia García Herrero
Solo hay dos opciones en la guerra comercial: el desacoplamiento de EEUU, exportando cada vez menos de China. Es decir, que Donald Trump elimine las exportaciones de China desde cualquier punto, “full deocupling” y Europa jugaría un doble juego, porque podría ganar espacio en el comercio internacional con los productos que China exporta a EEUU. Y el otro escenario es que Trump llegue a un acuerdo comercial con China, detalla Alicia Herrero, economista jefe para Asia Pacífico en Natixis. “Nos asustamos del decoupling, pero es más grave que Europa pague los platos rotos del acuerdo EEUU-China”.
EEUU es el mayor mercado de Europa para las exportaciones fuera de la UE, no es China, incluso para Alemania. “No se a quién se le ha ocurrido la idea de una guerra comercial Europa-EEUU”. Si China no tiene instrumentos para defenderse de EEUU, ¿Europa pretende enfrentarse a EEUU?
Crisis inflacionaria en EEUU con “el triángulo del mal”: aranceles, deportaciones y la política fiscal de Trump. Si la energía sube, la situación se agrava. En Europa para tener inflación, habría que tener algún tipo de cuello de botella en la producción, como una tensión en Taiwán o en el mar del Sur. Pero, Alicia sostiene que solo con la energía y la subida del precio no se consigue la inflación, al menos en Alemania.