El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró este jueves que la posibilidad de una conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que asuma oficialmente su cargo el 20 de enero, “no está excluida”.
“Él (Trump) dijo que llamaría a Putin antes de la toma de posesión. Es su palabra, no tenemos nada más que decir por ahora”, afirmó Peskov en una rueda de prensa. Además, el portavoz del Kremlin remarcó que no se espera ninguna conversación telefónica entre Putin y el presidente saliente, Joe Biden.
Peskov también comentó que es posible que Putin aborde el tema de las elecciones presidenciales de EE. UU. durante su intervención en el debate del Foro Valdai, programado para la tarde de este jueves.
Con la victoria declarada de Trump, varios líderes internacionales han comenzado a felicitar al mandatario electo. Sin embargo, Putin aún no ha emitido ninguna declaración oficial sobre los resultados de las elecciones estadounidenses, debido a los roces que existen por la guerra en Ucrania.
A pesar de la falta de una declaración formal del presidente ruso, algunas voces destacadas del oficialismo de Rusia han celebrado la reelección presidencial del magnate estadounidense. La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, insistió en que “la tesis de Trump” para poner fin a los conflictos necesita tener “acciones concretas” para ello. Además, agregó que “aquellos que aman a su propio país acaban ganando, y no aquellos que odian a los demás”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, expresó su satisfacción por el triunfo del candidato republicano, al considerar que favorece a los intereses de Rusia: “Los objetivos de la Operación Militar Especial (en Ucrania) siguen sin cambios y se conseguirán”, aseguró Medvedev.
El líder del parido Liberal-Demócrata en Rusia, Leonid Slutski, también se pronunció sobre la victoria de Trump, calificándola como una “oportunidad” para el Kremlin. Slutski subrayó que el Partido Republicano estadounidense “no tiene intención de continuar enviando dinero del contribuyente estadounidense a una guerra proxy contra Rusia”.
Durante el primer mandato de Trump, las relaciones entre el presidente estadounidense y Vladimir Putin fueron relativamente cercanas, basadas en un entendimiento mutuo en temas como la familia y la democracia. Esa “muy buena relación”, como la definió Trump, no ocurrió con el presidente Joe Biden, con quien actualmente Rusia mantiene fuertes tensiones, especialmente debido al apoyo y la financiación proporcionados por la administración Biden a Ucrania.