“Putin tiene la partida ganada, pero Biden y Zelensky están intentando que el conflicto se desborde”
Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, comenta que Rusia ha ido siempre un paso por detrás en el conflicto, ya que no ha empleado las mismas respuestas a los ataques que ha realizado Ucrania. En cuanto a esto, sólo cuando Ucrania empleaba esos ataques, Rusia empleaba la misma respuesta, sin avanzar por delante del país ucraniano. Por otro lado, Alonso reitera una cuestión que influye también en el conflicto entre Rusia y Ucrania, quién está tomando las decisiones en la Casa Blanca.
Aboud Onji, analista geopolítico, recalca que la llegada de Donald Trump a la Casa Balnca implicará un cambio en la guerra entre Rusia y Ucrania. Onji hace hincapié en que los intereses de Trump en el conflicto, van por delante de la importancia que pueda tener las vidas de los ucranianos o el destino final del país. Aboud considera que no habrá más escalada, ya que rsi Rusia hubiese querido atacar, tiene poder suficiente para hacerlo, “y ya no existiría Ucrania”.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política y profesor de relaciones internacionales en Alemania, recalca que la situación en Ucrania parece ser encaminada hacia la derrota de forma irreversible. Además, comenta que cuanto más tarden el llegar las negociaciones, peor será para el país ucraniano por la pérdida de territorios.