El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este jueves a Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses, lo elogió por mostrar coraje tras un intento de asesinato en su contra y afirmó que Moscú está dispuesto a entablar un diálogo con el presidente electo republicano.
“Me impresionó, es una persona valiente”, continuó Putin. “En mi opinión, se comportó de forma muy correcta, con valentía, como un hombre de verdad”, añadió durante su intervención de este jueves en el club de debate Valdai, celebrado en Sochi, Rusia. Además, comentó que considera que Trump fue víctima de acoso durante su primer mandato presidencial.
Respecto a las declaraciones de Trump durante su campaña sobre Ucrania y su intervención de restablecer relaciones con Rusia, Putin manifestó que estas “merece al menos atención”. Sin embargo, también reconoció que no tiene idea sobre “lo que pasará ahora”.
Durante su campaña electoral, Trump criticó en repetidas ocasiones la cantidad de dinero que Washington estaba enviando a Ucrania y aseguró que su objetivo sería poner fin al conflicto en ese país incluso antes de asumir el cargo. No obstante, Trump no ha proporcionado detalles concretos sobre cómo planea resolver la crisis en Ucrania, la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a entablar conversaciones o reunirse con Trump, Putin expresó que se encontraba listo para reanudar los contactos si la administración de Trump así lo deseaba.
Tanto el Gobierno ruso como Trump han desmentido en reiteradas ocasiones las acusaciones de los medios occidentales que aseguraban que el expresidente estadounidense habría compartido información con Rusia cuando se encontraba fuera de su mandato.
Desde que Trump fue declarado vencedor, varios líderes internacionales ha mostrado señales de que las tensiones sobre el conflicto en Ucrania podrían relajarse. En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves: “Trump está a favor de una final rápido del conflicto”. Sin embargo, subrayó que eso no significa que “necesariamente sucederá”.
Otro de los líderes que ha adoptado un tono más conciliador desde la victoria de Trump es el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien declaró que “Donald Trump tendrá un profundo impacto en la situación en Europa” y que es momento de cambiar a un enfoque más pacífico. Orbán opinó que, en su perspectiva, Washington pronto dejará de suministrar apoyo militar y económico a Ucrania.
“Hay quienes quieren seguir enviando cantidades increíbles de dinero a esta guerra que, en general, está perdida. Pero, al mismo tiempo, está aumentando el número de quienes piensan con cautela en la necesidad de adaptarse a la nueva situación”, expresó Orban en declaraciones a la radio Kossuth.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, informó este viernes que viajará a Ucrania en los próximos días para discutir las formas en que la UE puede seguir apoyando a Kiev en vista de la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Ante una nueva administración estadounidense, se espera que ocurran cambios en la política exterior de Estados Unidos, provocando grandes impactos en los conflictos actuales, mercados y relaciones globales.