El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que Rusia está dispuesta a usar armas nucleares si se ve amenazada. Ha presentado novedades en cuanto a la estrategia nuclear de Rusia, argumentando que la situación político-militar mundial está cambiando rápidamente.
“Nos reservamos el derecho de usar armas nucleares en caso de una agresión contra Rusia o Bielorrusia, como miembro de la Unión Soviética. Estas decisiones han sido acordadas con la parte bielorrusa y su presidente, incluso si el enemigo, mediante armas convencionales, representa una amenaza crítica para nuestra soberanía”, declaró Putin en el discurso inaugural de una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, a la que asistía altos funcionarios.
Durante el encuentro, Putin también reveló planes para ampliar la lista de países y alianzas sujetas a la disuasión nuclear rusa. Subrayó que Rusia podría considerar un ataque nuclear si se recibe información confiable sobre un ataque masivo, que incluya el uso de aviones estratégicos, misiles de crucero, drones o armas hipersónicas. Y añade que cualquier ataque convencional contra territorio ruso por parte de cualquier estado no nuclear que fuera apoyado por una potencia nuclear sería considerado como un ataque conjunto contra la Federación Rusa.
El presidente ruso aseguró que sus palabras fueron cuidadosamente escogidas y proporcionales a las amenazas militares actuales a las que se enfrenta Rusia.