El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre el cambio del orden mundial en medio de las crecientes tensiones con Occidente. En su intervención durante la sesión plenaria de este jueves del Club de Debate Valdai en Sochi, el presidente ruso enfatizó que es muy preocupante la situación de seguridad mundial y afirmó que no hay garantías de que Occidente se abstenga de desplegar armas nucleares.
“Existen armas capaces de hacer esto y se perfeccionan constantemente, adquiriendo nuevas formas a medida que avanza la tecnología. Y el club de quiene poseen tales armas se está ampliando. Y nadie garantiza que en caso de una avalancha de amenazas y la destrucción definitiva de las normas jurídicas y morales, no se utilizarán“, señaló Putin durante su discurso.
Añadió que el liberalismo occidental ha llevado a “un grado extremo de agresión”, y sostuvo que “a diferencia de nuestros adversarios”, Rusia no percibe a la civilización occidental “como un enemigo”. Además, predijo que las próximas dos décadas pueden traer desafíos más complejos a medida que se forme una nueva estructura global.
Los comentarios de Putin se producen un día después de que Donald Trump ganara las elecciones a la presidencia de Estados Unidos por segunda vez y en medio de expectativas de que la nueva política exterior del estadounidense podría girar hacia una postura más positiva hacia Rusia.
Por otro lado, Putin calificó a la OTAN como un “anacronismo” y expresó que Europa intenta “extender sus métodos a otras zonas del mundo, violando sus propios estatutos”. También señaló que la expansión de la OTAN hacia el este ha llegado a parecerse a una “intervención progresiva” destinada a desmantelar a Rusia.
Von der Leyen habla sobre Ucrania y comercio con Trump
Ante la creciente tensión de un nuevo mandato del candidato republicano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló este jueves con Donald Trump para analizar en conjunto la situación en Ucrania, el comercio y la energía, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir desarrollando los lazos entre Estados unidos y la UE.
“Juntos podemos fomentar la prosperidad y la estabilidad en ambos lados del Atlántico”, escribió von der Leyen en su cuenta en X.