Putin no está tan solo, China avanza hacia el sorpasso a EEUU y el “mundo fragmentado” del FMI
El presidente de China, Xi Jinping, protagonista en la Cumbre de los BRICS junto al presidente ruso, Putin. Kazán es el centro de una parte de los bloques del mundo. Xi Jinping solo tuvo buenas palabras para el grupo de los BRICS y el futuro del Sur Global y de la divisa y transacciones con moneda nacional. El mundo, Occidente ve que cada vez hay un bloque más unido y que Putin no está solo. En la reunión de los BRCIS se ha demostrado como el Sur Global está alrededor del presidente ruso y en su apoyo frente a la guerra de Ucrania.
El presidente de India, Narendra Modi, insistía también en buscar la paz de Ucrania y de cualquier guerra, una solución basada en la diplomacia entre ambas partes, y así se lo decía a Putin.
Los BRICS, además del cambio de sistema de pagos, también interfieren en la geopolítica y en una economía donde el grupo siga creciendo con nuevos países miembro. Xi Jinping busca el crecimiento económico de China a través de los países BRICS, para el sorpasso como primera economía del mundo.
El FMI presenta en un informe el movimiento de una economía en Guerra Fría y cómo está ahora la economía tras las tensiones geopolíticas actuales. Occidente mira hacia la relación Rusia-India, si aborda solo el sector energético o si engloba también el sector agroalimentario.
Y todo gira entorno al cambio de la estructura financiera y la política monetaria, que según detallan los BRICS no es una lucha directa contra el dólar, sino un cambio en el sistema de pagos. La realidad es que esto pone en peligro al dólar, el pivote sobre el que se mueve EEUU como hegemonía mundial, desde el final de Breton Wood.
Un informe de Goldman Sachs ha reflejado que el euro podría caer hasta un 10% si el candidato presidencial republicano, Donald Trump gana las elecciones de EEUU el 5 de noviembre. El gráfico nos muestra que el cambio del dólar puede ir por aquí, por lo que el entorno monetario no solo se juega en los BRICS, sino en el eurodólar. El euro tiene la mirada fija en las elecciones estadounidenses, porque el euro es el enfermo en la sala. El problema ya no es la inflación como dice Lagarde.
Putin no está solo, tiene a los BRICS y los BRICS están con Putin. Incluso el presidente ruso presentaba el foro de los BRICS en Kazán como una alternativa a la hegemonía de Occidente.
El sistema monetario y financiero ha cambiado anclando la hegemonía en el dólar, el anillo único, y ahora el impulso monetario detrás de los BRICS es el cambio de hegemonía. Y los BRICS quieren acabar con estos 80 años, ahora la única forma de acabar con la hegemonía de Occidente es un cambio en el sistema financiero. O se acaba como el dólar como anillo único que somete al resto, o no hay opción.