“Putin está jugando a una guerra de ajedrez con Occidente. Tiene la situación bajo control”
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, afirma que “Rusia ya ha derribado varios drones de EEUU en medio del conflicto en Ucrania”, y señala que en el mar Rojo hay drones norteamericanos que cogen información para futuros ataques. Así mismo, EEUU está vendiendo armas, ya que es su guerra, por un lado, para destruir Rusia, mermar los recursos de Ucrania por si pierden la guerra y vender armamento a Europa.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, por su parte, cree que “para EEUU la guerra en Ucrania es la gallina de los huevos de oro” para su política exterior y para su economía, ya que perpetúa su papel de proveedor de energía y recursos a Europa, que es uno de sus jardines traseros. Además, así se asegura de papel de hegemónico en el bando occidental y el líder de la reconstrucción de Ucrania. “La III Guerra Mundial va a tener el objetivo de colapsar al enemigo” digital y de pandemias que dejen a la población en sus casas.
Aboud Onji, analista geopolítico, apuesta porque “Putin está jugando a una guerra de ajedrez con Occidente. Tiene la situación bajo control” porque si se mira el contexto europeo o de EEUU les está afectando más el conflicto. “Hay una guerra entre Rusia y EEUU en territorio Ucraniano” algo que muestran los números por el dinero que ha gastado Norteamérica.