“Putin ataca con la amenaza nuclear cuando no se ve con fuerza ante Ucrania”. Jesús Argumosa
Ucrania ha movido ficha y el presidente Zelensky pretende obligar a Rusia a firmar la paz y lo explicará así en la Asamblea Nacional de la ONU. Las posturas de Putin y Zelensky están alejadas: Putin quiere conservar los territorios conquistados y Zelenksy quiere recuperarlos. A la espera de la respuesta del gobierno ruso ante la propuesta de Zelensky, según detalla Jesús Argumosa, analista de Estudios Estratégicos, Relaciones Internacionales y General de División.
Rusia desde el inicio de la guerra ha estado con la amenaza nuclear, incluso ha lanzado misiles mostrando su fuerza. “Putin amenaza con armas nucleares cuando no se encuentra fuerza, ahora por lo de Kursk”, no tiene claro hasta qué punto puede avanzar y sus amenazas empiezan a repetirse, sostiene Argumosa.
En Oriente Medio, Netanyahu “está huyendo hacia delante” ante las presiones y está “aguantando demasiado y está solo”, hay que buscar una solución a la guerra, reitera Argumosa. EEUU debe intervenir para que Netanyahu entre en las negociaciones de paz y alto el fuego en Gaza. La sociedad internacional está asfixiada por el aumento de víctimas en Israel. E Irán está más sereno. “Netanyahu debe romper la lucha constante en la guerra y buscar negociaciones para acabar con la crisis humanitaria”.
Occidente está en una posición débil y los autoritarios en la alianza BRICS buscan reordenar el sistema internacional. “En el mundo hay ya dos bloques enfrentados: el bloque democrático y el autoritario”, polarizando el sistema internacional. Argumosa explica que los BRICS buscan más apoyos para romper el sistema internacional de EEUU.