El proyecto ‘Julio Verne’, coordinado por Univergy Solar, cuenta con una inversión de 6 millones y con 12 empresas y entidades implicadas
VIGO, 7 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Vigo contará en el primer trimestre de 2024 con uno de los primeros puntos en España de generación y distribución de hidrógeno verde para uso industrial y para movilidad terrestre y marítima, en el marco del proyecto ‘Julio Verne’, una iniciativa público-privada presentada en la terminal portuaria olívica.
‘Julio Verne’ es una iniciativa en la que participan una docena de pymes gallegas, así como organismos (CTAG, Aclunaga o Anfaco) e investigadores, que tiene como finalidad la generación y distribución de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable.
El portavoz del proyecto, Julio Hidalgo, director de la División de Hidrógeno de Univergy Solar, ha explicado que se trata de una experiencia “pionera y singular” ya que apenas existen en España iniciativas similares, y tiene el valor añadido de que se dispensará parte del hidrógeno para movilidad marítima.
‘Julio Verne’, que cuenta con una inversión de 6 millones de euros, prevé generar al año 1,4 Mw mediante electrolisis (proceso para el cual se empleará energía fotovoltaica), lo que permitirá reducir más de 2.800 toneladas de CO2 de emisiones al año. La generación y dispensación de hidrógeno se hará en instalaciones que estarán situadas en Bouzas.
“PIEZA CLAVE” EN EL ‘HUB’ DEL HIDRÓGENO VERDE
Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha señalado que esta iniciativa será una “pieza clave” en el ‘hub’ del hidrógeno verde que proyecta la administración autonómica y ha puesto en valor su transversalidad en cuanto a los usos de este combustible, que puede beneficiar a sectores como la automoción, el naval o la producción industrial.
Conde, que ha recordado que el futuro de las renovables “pasa por el hidrógeno verde”, ha apuntado que la Axenda Enerxética de Galicia 2030 impulsa el uso de esta tecnología. Esta Axenda recoge objetivos como integrar en el mix energético nuevas fuentes de energía o crear un ‘hub’ para obtener 100.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
El proyecto ‘Julio Verne’ será, ha recalcado, una “enorme oportunidad” para “generar conocimiento e impacto en la cadena de valor”, y ha subrayado la importancia de “vincular sostenibilidad y sector industrial” en un momento en el que las actuaciones avanzan hacia la descarbonización. A ello se suma que “contribuirá” a la autonomía energética de Galicia, que ya es la segunda comunidad con más generación de energía eléctrica procedente de renovables.
Como parte del plan estratégico de Univergy, el equipo de hidrógeno del grupo de origen hispano-japonés lleva más de dos años trabajando en una cartera de proyectos híbridos que incorporan la generación de este vector energético. El hidrógeno verde ya representa un 7,2% del total de la cartera deproyectos en desarrollo de la compañía, lo que supone una potencia de electrolizadores de unos 1,3 GW, distribuidos en países como España, Portugal, Italia, Chile, Uruguay, Argentina, Japón y Australia.
La Hoja de Ruta del hidrógeno en España prevé una primera fase de instalación de 600 MW de potencia en electrolizadores para 2024 y, al menos, 4 GW para 2030. En ese mismo horizonte temporal, la estrategia europea del Hidrógeno establece como objetivo para Europa lainstalación de 6 GW (2024) y 40 GW (2030) de electrolizadores.