BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la propuesta del Govern de modificar el funcionamiento de las pistas del Aeropuerto de Barcelona no mejora la actividad del enclave y “perjudica la salud” de los vecinos.
En una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha señalado que los planes del Ejecutivo catalán, con los que pretende aumentar la capacidad y asumir más vuelos largos entre julio y agosto, vulneran además el acuerdo previo Gobierno-Generalitat que impedía que se tomara “ese tipo de decisión”.
Por ello, ha sostenido que la propuesta pasa por “empeorar la acústica de la operativa del aeropuerto y, por tanto, perjudicar la salud de los vecinos”, sobre todo los de Castelldefels y Gavà (Barcelona), mientras que el acuerdo previo incluía un dialogo establecido con los vecinos.
Asimismo, ha defendido que la medida no supone una mejora operativa del enclave aéreo que sirva para “exprimir realmente el potencial de conexión intercontinental”, y ha asegurado que en absoluto es compatible con la idea que el Gobierno tiene de las necesidades y potencial de El Prat.
Según ha explicado este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Foro Barcelona Tribuna, el Govern planteará la propuesta en la comisión técnica que tienen abierta con el Gobierno, la cual dice que permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.