MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La compañía francesa de publicidad y marketing Publicis ha llegado a un acuerdo con una coalición de 50 fiscales generales estatales y ciertos territorios de Estados Unidos para resolver mediante el pago de 350 millones de dólares (323 millones de euros) el caso sobre el papel desempeñado por Rosetta, agencia adquirida por la compañía en 2011, en la crisis de los opioides en el país norteamericano.
El acuerdo, el primero en relación con este caso alcanzado con una agencia de publicidad, supondrá el pago por parte de la multinacional de 350 millones de dólares en un plazo de 60 días y prohíbe a Publicis aceptar contratos o compromisos futuros relacionados con la comercialización o venta de opioides, según ha informado la Oficina del Fiscal General de Nueva York.
En este sentido, expone que la compañía francesa, una de las empresas de publicidad de atención médica más grandes del mundo, desarrolló estrategias de marketing “depredadoras y engañosas” para Purdue Pharma con el fin de aumentar las recetas y las ventas de opioides como ‘OxyContin’, alentando la epidemia de opioides.
Desde 2010 hasta 2019, Publicis trabajó con Purdue Pharma para desarrollar campañas de marketing y materiales de promoción de opioides, incluidos ‘OxyContin’, ‘Butrans’ e ‘Hysingla’. Además de las campañas para Purdue Pharma, Publicis colaboró con McKinsey y Practice Fusion para impulsar estrategias para aumentar las ventas de opioides de Purdue.
“Durante una década, Publicis ayudó a fabricantes de opioides como Purdue Pharma a convencer a los médicos de que recetaran opioides en exceso, alimentando directamente la crisis de opioides y causando la devastación de comunidades en todo el país”, dijo el Fiscal General James.
Asimismo, Publicis también debe publicar cientos de miles de documentos internos que detallan su trabajo para Purdue y otros fabricantes de opioides, así como comunicaciones con consultores como McKinsey y Practice Fusion, para incluirlos en un depósito de documentos en línea con fines de divulgación pública.
De su lado, Publicis ha destacado, como antiguo propietario de Rosetta, que cerró hace diez años, que el acuerdo pone fin a casi tres años de discusiones, añadiendo que los fiscales generales han reconocido la buena fe y el civismo corporativo de Publicis Health al llegar a esta resolución.
“Este acuerdo no constituye de ninguna manera una admisión de irregularidades o responsabilidad. Si es necesario, nos defenderemos de cualquier litigio que este acuerdo no resuelva”, ha subrayado la multinacional.
En este sentido, Publicis ha defendido que el trabajo de las empresas farmacéuticas objeto de este acuerdo “cumplió en todo momento con la ley”, recordando que fue realizado principalmente por Rosetta, una pequeña agencia cerrada hace diez años, que ya trabajaba con clientes farmacéuticos que fabricaban medicamentos opioides cuando fue adquirida en 2011.
“Su trabajo relacionado con estos productos se utilizó únicamente con proveedores de atención médica, no consumidores, utilizando herramientas de comunicación y lenguaje expresamente aprobado por la FDA”, ha puntualizado la compañía.
En el contexto de este acuerdo, tras el pago de 343 millones de dólares a los Estados, ha precisado que Publicis Health ha sido compensada por sus aseguradoras por 130 millones de dólares (120 millones de euros), por lo que la francesa ha registrado un cargo no recurrente de 213 millones de dólares (197 millones de euros) antes de impuestos en el cuarto trimestre de 2023, añadiendo que “no tiene impacto en las previsiones del grupo para 2023”.