MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PSOE y Sumar quieren reformar en el Congreso la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social para sancionar de forma “muy grave” al empresario que discrimine a una persona trabajadora por estar pluriempleada.
A tal fin, los dos socios de Gobierno han registrado una enmienda al proyecto de ley por el que se transpone la Directiva Europea sobre unas condiciones laborales transparentes y previsibles.
En la enmienda, a la que ha accedido Europa Press, el PSOE y Sumar proponen añadir un apartado nuevo en la Ley de Orden Social para que sean infracciones “muy graves” las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable ante una situación de pluriempleo.
De cometerse alguna de estas infracciones, los empresarios perderían de forma automática y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.
La pérdida de estas ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo afectaría a los de mayor cuantía, con preferencia sobre los que la tuvieren menor en el momento de la comisión de la infracción.
También podrían ser excluidos del acceso a tales beneficios por un período de seis meses a dos años en los supuestos contemplados en el apartado anterior, con efectos desde la fecha de la resolución que imponga la sanción.
SE REORDENA LA REDACCIÓN DEL ARTICULADO
Además de esa nueva mención al pluriempleo, lo que propone el Gobierno en términos legislativos es reorganizar la redacción del articulado, pues se desglosa el apartado 12 del artículo 8 de la ley para añadir un nuevo apartado 12 bis, que tipifica como muy grave el trato desfavorable del empresario hacia el trabajador como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación.
Aunque esto ya se regulaba en el apartado 12, a excepción del pluriempleo, el Ejecutivo dice que los elementos recogidos son singulares y hace necesario que se recoja de manera independiente en la norma.
“Si bien viene actualmente regulado en el apartado 12, se considera que por su singularidad respecto a la infracción de discriminación en la relación laboral ‘stricto sensu’, debe recogerse de manera independiente”, justifican PSOE y Sumar en una enmienda conjunta.
Pero no es el único artículo de la ley que los socios de coalición quieren modificar, ya que también proponen una nueva redacción en varios artículos para sustituir el conjunto de referencias a posibles motivos de discriminación, como sexo, raza, orientación sexual o religión entre otros; por una nueva fórmula más amplia que es “cualquier de las causas prohibidas por la normativa laboral”.