MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PSOE y Unidas Podemos se han unido este miércoles en el Congreso para criticar al PP por haber recortado personal en la Administración de la Seguridad Social cuando gobernaba y ahora denunciar “deficiencias” en los servicios prestados.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Pacto de Toledo, Gema López Somoza, y el diputado de Unidas Podemos Pedro Antonio Honrubia han cargado contra una moción del PP que precisamente insta al Gobierno a revertir las deficiencias de atención en la Seguridad Social y a equiparar las exigencias de atención a la ciudadanía entre Administración Pública y sector privado.
Durante su intervención, Gema López Somoza ha indicado que bajo el Gobierno de Mariano Rajoy los ‘populares’ redujeron el número de profesionales de la Seguridad Social en un 25% durante su gestión.
Según ha destacado, enfrente se ha posicionado el Gobierno de coalición, que ha dotado de personal al ciudadano, con más de 10.000 plazas de funcionarios. “Somos conscientes de que no es suficiente y hacen falta más recursos, pero es el camino en el que trabaja el Gobierno”, ha apostillado.
Asimismo, ha ensalzado la labor de la Seguridad Social durante la pandemia, que pese a haberse visto con el personal reducido “ha mantenido el Estado del Bienestar y ha protegido a empresas y trabajadores”.
Del lado de Unidas Podemos, Honrubia se ha sumado a las críticas vertidas por el PSOE, en lo relativo a los “recortes” de personal acometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha recordado que para que la administración funcione es necesario que esté financiada “de manera correcta y con una cantidad suficiente de trabajadores”.
Además, Honrubia ha indicado que esta política del PP hace que se “degrade” la calidad del servicios prestados por la Seguridad Social, lo que provoca finalmente que se impongan “políticas privatizadoras”.
PP, CIUDADANOS Y VOX DENUNCIAN EL “COLAPSO” DE LA ADMINISTRACIÓN
El diputado del PP, José Ortiz Galván, se ha encargado de la defensa de la moción, consecuencia de una interpelación urgente al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, acontecida en el Congreso la semana pasada.
En la presentación de la propuesta, que se votará este jueves, Ortiz ha denunciado que el organismo ha deteriorado su eficiencia y calidad, lo que ha provocado que la administración de la Seguridad Social esté “colapsada”.
Asimismo, Emilio Jesús del Valle, de Vox, ha denunciado a un Gobierno “social comunista” que ha provocado el “colapso” del que considera “uno de los organismos administrativos mejor valorados por los ciudadanos”. El diputado ha ironizado sobre el hecho de que los sindicatos se han puesto de acuerdo en criticar la gestión del Ministerio de Inclusión.
Entre otros puntos, el diputado ha señalado que desde CCOO, por ejemplo, se han criticado “serias dificultades” en la cita previa, el “colapso” de la atención telefónica y la necesidad de hacer un “esfuerzo especial” en la atención presencial y personalizada. “Que los sindicatos critiquen a este gobierno quiere decir que lo están haciendo fatal”, ha apostillado Del Valle.
Por último, María Muñoz, de Ciudadanos, ha sentenciado que “no hay forma humana de pedir cita previa en la Seguridad Social”. De hecho, la diputada ha señalado que ella misma ha intentado obtener una cita mediante la web del organismo y no ha sido posible. Esto también ocurre, ha comentado Muñoz, en otras gestiones como el certificado digital o el Ingreso Mínimo Vital.
“Es absolutamente imposible hoy que la Seguridad Social me atienda en cualquiera de las prestaciones”, ha denunciado la diputada.
ERC CRITICA TANTO A PSOE COMO PP POR EL MAL FUNCIONAMIENTO
Por parte de Esquerra Republicana (ERC), Jordi Salvador i Duch, de Esquerra Republicana (ERC), ha reconocido el “mal funcionamiento” de la Seguridad Social, sin embargo ha exculpado a los trabajadores de la administración y ha acusado a PP y PSOE del peor hacer el organismo, en especial por la reducción de plantilla superior al 20% acontecida en los últimos 10 años.
Del lado del PNV, Íñigo Barandiaran ha avanzando el rechazo de su grupo a la moción, no tanto por discrepar en el contenido, que en parte también, sino por la falta de concreción en las propuestas y por ser la iniciativa “más de calificar que de concretar”. En este sentido, ha instado al PP a “no resolver las deficiencias con generalidades”.