MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a desarrollar y poner en marcha el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias, un mecanismo impulsado desde el Ministerio de Agricultura que tiene por objeto simplifcar los trámites entre la Administración y agricultores y ganaderos, especialmente en lo referido a la Política Agraria Común (PAC).
A través de una orden ministerial, el departamento dirigido por Luis Planas publicó el contenido mínimo del Registro autonómico de explotaciones agrícolas y del Cuaderno digital de explotación agrícola, que son los principales elementos del sistema.
En su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE explica que el nuevo sistema se trata de un proyecto “ambicioso” pero a la vez “complejo”, ya que ha requerido la colaboración y esfuerzo de diferentes actores y organizaciones, tanto públicas como privadas.
En concreto, el SIEX lo formará la información incluida en los cuadernos y libros de los registros que las comunidades autonómicas tienen de las explotaciones agrarias. Estos datos se copiarán en la base de datos que tendrá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La finalidad del registro es acometer la digitalización del sector agrícola, dice el PSOE, reduciendo los trámites, automatizando la solicitud única de la PAC y consiguiendo, en definitiva, una gestión “eficaz de la misma”. En este sentido, el PSOE quiere que los agricultores y ganaderos puedan reutilizar la información del SIEX en su gestión empresarial, para poder tener “toda la información disponible”.
IMPULSO DE LA AGRICULTURA EN LA PRESIDENCIA DE LA UE
En otra proposición no de ley, a la que también ha accedido Europa Press, los socialistas instan al Gobierno a defender los intereses y prioridades del sector agroalimentario y pesquero durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea.
El PSOE ha incidido en defender algunas cuestiones “de gran interés” como la normativa de información a los consumidores, como el etiquetado de origen, frontal nutricional o marcado de fechas; vegetales producidos con nuevas técnicas genómicas o el reglamento de uso sostenible de fitosanitarios.