MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado dos proposiciones no de ley en el Congreso para impulsar una nueva ley de control e inspección de la actividad pesquera, por un lado, y para impulsar políticas públicas que refuercen al sector conservero, por otro.
En su propuesta relativa al control pesquero, el Grupo Socialista recuerda que ya hubo un anteproyecto de ley de modernización del control y la inspección, y la lucha contra la pesca ilegal, que pasó por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2022 y que no llegó a aprobarse.
Aquel proyecto tenía por objeto completar la Ley de Pesca sostenible e investigación pesquera, en vigor desde marzo del año pasado, y revisar y modernizar los sistemas de control e inspección como garantía del cumplimiento de la Política Pesquera Común.
También busca reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como flexibilizar y modernizar el régimen de infracciones y sanciones en materia pesquera, garantizando el principio de proporcionalidad del régimen sancionador.
A su vez, el PSOE recuerda que el pasado 20 de diciembre se publicó un Reglamento de la UE que modificaba normativas relativas al reglamente de control y el de pesca ilegal. Con todo ello, los socialistas piden al Gobierno que la legislación española se adapte a la normativa europea en este campo.
CAÍDA DE LA DEMANDA DEL SECTOR CONSERVERO
En lo que respecta al sector conservero, el PSOE dice en su iniciativa que la inflación ha generado en la industria una subida de los costes industriales y una “pronunciada” reducción del consumo, singularmente en el ámbito nacional, donde la demanda se sitúa por debajo de los niveles de 2017.
La crisis de consumo de conservas se hace notar en el hogar, donde en 2022 se redujo un 7,9% al tiempo que los precios crecieron una media del 7%.
En este escenario, el PSOE cree que la situación del sector conservero hace necesario abordar en los próximos años “importantes retos”, enlazados principalmente a la estimulación del consumo interno y externo. En esa línea, proponen que se vuelva “imprescindible” la mejora de la competitividad y el aumento del valor añadido de sus elaboraciones.
El PSOE no es la única formación que ha pedido en el Congreso medidas específicas para el sector conservero. El PP ha pedido en reiteradas ocasiones incluir a las conservas en la rebajas del IVA a los alimentos que se han aprobado en los diferentes decretos anticrisis.