MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Prosegur registró un beneficio neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, de 17 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 47,9% respecto a un año antes, según a informado la compañía, que destaca que se trata de un resultado que muestra la positiva evolución de las medidas de protección implementadas.
Entre enero y marzo, el beneficio neto se situó en los 20 millones de euros en 2021, un 4,9% más, mientras que las ventas, que alcanzaron los 803 millones de euros, un 19,2% menos, vuelven a reflejar el impacto del Covid-19 y una tasa de cambio desfavorable.
Al igual que en trimestres anteriores, la cifra de ingresos refleja la salida del negocio de Seguridad en Francia y la venta del 50% del negocio de Alarmas en España.
Prosegur ha destacado la vuelta a niveles similares previos al inicio de la pandemia, tanto en rentabilidad como en generación de caja.
Sobre la rentabilidad de las operaciones, destaca, según la firma, la mejora en el margen Ebita, que ya alcanza el 6,3%. El Ebita se ha elevado hasta los 50 millones de euros de enero a marzo, un 5,7% menos.
En cuanto a la posición financiera, Prosegur sigue mejorando de manera “significativa” su generación de caja operativa, favorecida por la eficiencia en los cobros y la contención del gasto. Con ello, el flujo de caja operativo ha alcanzado niveles pre-covid al situarse en 22 millones de euros al final del período y representa un ratio de conversión de Ebitda en caja del 28,2%, tras normalizar el impacto de la norma IAS 16.
La deuda financiera neta al final del primer trimestre se ha situado en los 955 millones de euros, lo que supone un ligero incremento derivado del pago de dividendo, las operaciones de crecimiento inorgánico y el programa de recompra de acciones.
El nivel de endeudamiento ha alcanzado un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,6 veces. Según la firma, este incremento puntual del endeudamiento se produce fundamentalmente como consecuencia del deterioro temporal del resultado y tasa de cambio desfavorable.
En cualquier caso, el coste medio de la deuda corporativa se ha reducido con respecto al primer trimestre del año anterior hasta el 1,12%.