MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), ha mejorado sus expectativas sobre la evolución del beneficio operativo ajustado durante la segunda mitad del ejercicio como resultado de unas mayores ventas y algunos costes operativos más bajos.
De este modo, la multinacional ha indicado que ahora anticipa que su margen de beneficio operativo ajustado para el conjunto del ejercicio estará por encima del 8%.
Asimismo, durante el primer semestre de su año fiscal, la cadena textil ha destacado la “muy buena” marcha del negocio de Primark, con un volumen de ventas esperado de alrededor de 4.200 millones de libras esterlinas (4.754 millones de euros), un 19% más que en el mismo período del año pasado y un 16% más a tipo de cambio constante.
Asimismo, la compañía confía en que su margen de beneficio operativo ajustado para el semestre será superior al 8%, frente al 11,7% del primer semestre del año pasado, una caída que la empresa ha explicado por el aumento del coste de los bienes comprados, impulsado por el importante fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la libra esterlina y el euro, las mayores tarifas de flete e inflación en los costes laborales y energéticos.
En este sentido, la firma ha destacado que los datos de actividad de Primark han sido buenos en todos los mercados, “muy por encima de las expectativas”, incluyendo una mejora sustancial tanto en el Reino Unido como en Europa respecto de la segunda mitad del último año fiscal.
“Esperamos que las ventas totales de Primark estén un 16% por encima del mismo período del año pasado impulsadas por ventas comparables un 10% por encima como resultado de mayores volúmenes y precios de venta promedio más altos”, ha indicado la empresa, destacando el considerable aumento de la afluencia de público a sus tiendas en el Reino Unido y Europa.
Asimismo, la multinacional ha destacado el crecimiento del 3% del espacio de venta minorista promedio ponderado y la aceleración de su programa de apertura de tiendas.
De cara al segundo semestre, la compañía ha expresado su cautela acerca de la resiliencia del gasto discrecional del consumidor frente al incremento del coste de vida y las tasas de interés más altas, señalando que anticipa crecimiento de las ventas comparables en la segunda mitad “menor que el logrado en la primera mitad”, pero mejor que la expectativa anterior.
“Las densidades de ventas mejorarán en comparación con el mismo período del año anterior. Los costes de flete marítimo han vuelto a niveles más normales y los costes de la energía se han reducido mucho recientemente”, ha destacado Primark, advirtiendo de que, sin embargo, el coste de los bienes comprados será más alto debido a la fortaleza del dólar estadounidense frente a la libra esterlina y el euro, mientras que se esperan costes salariales más altos.
REGIONES.
Entre sus principales mercados, la cadena ha señalado que la actividad en Reino Unido fue particularmente sólida, con la expectativa de un incremento de las ventas del 15% a mitad de ejercicio, impulsadas por un aumento en las ventas comparables del 14%, lo que permitió elevar la cuota de Primark en el mercado británico al 6,8% desde el 6,3% del año pasado.
En cuanto a Europa, se espera que las ventas totales, excluyendo el Reino Unido, aumenten un 18% impulsadas por una mayor afluencia con crecimiento en todos los mercados, mientras que se prevé que las ventas comparables sean un 8% más altas.
“Hemos tenido un programa de apertura de tiendas muy amplio en esta región, lo que ha dado un aumento interanual del 6% en el espacio de venta minorista promedio ponderado”, ha señalado la empresa.
En el caso de Estados Unidos, Primark espera un crecimiento de las ventas de alrededor del 12% en EE.UU. “Se abrieron tres nuevas tiendas en el período y seguimos en camino de casi duplicar el número de tiendas en EE.UU. en este año fiscal”, ha indicado.