Un grupo de países occidentales con ciudadanos retenidos en Gaza han emitido un comunicado en el que instan a Hamas a que acepte la propuesta israelí que dio a conocer Joe Biden la semana pasada. Israel ya había anunciado su conformidad, en términos generales. El comunicado asegura que no hay tiempo que perder: “Pedimos a Hamas que cierre este acuerdo con el que Israel está dispuesto a seguir adelante y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos”.
La propuesta incluye un alto el fuego inmediato, la rehabilitación de Gaza, garantías de seguridad tanto para palestinos como para israelíes, oportunidades para una paz duradera a largo plazo y una solución de dos Estados.
Un medio saudí informaba, a primera hora de la mañana, de que Hamas había publicado un memorando en el que rechazaba el acuerdo; sin embargo, Israel ha confirmado que aún no ha recibido una propuesta formal.
El comunicado está firmado por los líderes de Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, España, Tailandia y Reino Unido.