La ministra de Hacienda niega los datos y señala que el Gobierno ha hecho la “mayor rebaja de impuestos de la historia”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PP y Vox han denunciado este miércoles en el Congreso que el Ministerio de Hacienda está recaudando más del 50% de los ingresos de la nómina mediante impuestos como el IRPF, el IVA y las cotizaciones sociales, por lo que han exigido al departamento de María Jesús Montero llevar a cabo rebajas fiscales.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha acusado en primer lugar al Gobierno de haber llevado a cabo 69 subidas de impuestos, de modo que la clase media “paga más del 50% de sus ingresos en tributos”. Algunos de los impuestos en los que se va el sueldo, según la diputada ‘popular’, son el IRPF, el IVA o las cotizaciones sociales.
El portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, se ha posicionado en la misma línea que Gamarra, y ha remarcado que esas 69 subidas de impuestos han supuesto un aumento de 60.000 millones de euros en la recaudación tributaria.
Y VOX DICE QUE HACIENDA SE LLEVA EL 53% DEL SUELDO
Con este panorama, tanto Gamarra como Tellado han exigido a María Jesús Montero cumplir con la proposición no de ley del PP que el Congreso aprobó el martes para pedir al Gobierno deflactar el IRPF en sus tres primeros tramos para combatir la inflación.
En el turno de Vox, José María Figaredo ha dicho que de un sueldo de un español de 15.876 euros, equivalente al salario mínimo interprofesional, Hacienda y el Estado “se llevan 8.400 euros”, un 53% de la nómina.
Es más, ha aseverado que la presión fiscal sobre estos trabajadores ha aumentado, de modo que en 2018 pagaban 5.200 euros de impuestos al año, mientras que en la actualidad la cifra ha escalado hasta los 8.400 euros.
MONTERO RECUERDA QUE EL SMI ESTÁ EXENTO DE IRPF
Ya en el turno de réplica, la vicepresidenta primera ha recordado que el Salario Mínimo Interprofesional está exento del pago del IRPF. Asimismo, ha insistido en que el Gobierno ha aprobado “la mayor rebaja de impuestos de la historia de España para la mayoría”, frente a la política fiscal del PP, que bajo la administración de Mariano Rajoy, ha dicho Montero, fue el responsable “de la mayor subida tributaria” del país y de una amnistía fiscal “para defraudadores y grandes políticos”.
La vicepresidenta primera ha destacado que las rebajas del IVA a los alimentos y otros productos energéticos han supuesto un ahorro de 25.000 millones de euros al conjunto del país, mientras que elevar el mínimo exento del IRPF por la subida del salario mínimo ha supuesto un alivio a los bolsillos de 5.000 millones de euros.