[playonvideo vid=”3383665″]
Analizamos las palabras del presidente de la Fed con Rafael Pampillón, Profesor de Entorno Económico del IE Business School.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha reconocido que el banco central estadounidense ha discutido y seguirá discutiendo en próximas reuniones los avances de la economía que permitirán ajustar los programas de compras de la entidad, que ha reconocido que la inflación puede ser mayor y mas persistente de lo previsto, aunque siguen confiando en que se trate de un repunte transitorio.
“En las próximas reuniones, el Comité evaluará el progreso de la economía hacia nuestro objetivo y la decisión dependerá de los datos entrantes”, ha señalado Powell al ser cuestionado sobre las discusiones sobre el ‘tapering’ en el seno del Comité de Mercado Abierto (FOMC), quien ha reconocido que la compra de activos del banco central ha fomentado unas condiciones financieras acomodaticias, añadiendo que el FOMC continúa discutiendo posibles ajustes.
En su comunicado, el banco central estadounidense ha destacado este miércoles la economía ha avanzado hacia los objetivos establecidos por la entidad en diciembre para empezar a discutir un ajuste de los programas de compra de activos, añadiendo que el Comité continuará evaluando el progreso en las próximas reuniones.
En este sentido, Powell ha señalado que los problemas relacionados con la pandemia parecen estar lastrando el crecimiento del empleo, aunque ha expresado su confianza en que esto debería disminuir en los próximos meses, añadiendo que, desde el lado del mercado laboral, “aún hay alguna distancia que cubrir” antes de plantearse un ajuste de los programas de apoyo.
“La Fed aún no ha tomado una decisión sobre cuando comenzar la retirada”, ha afirmado Powell, quien ha evitado comprometer un calendario pretablecido para acometer el ‘tapering’.
El banquero central estadounidense ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC, que decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos, que la tasa de inflación se ha situado bastante por encima del objetivo.
“La inflación puede ser más fuerte y más persistente de lo proyectado”, ha admitido Powell, para quien, sin embargo, a más largo plazo sigue las subidas de precios se moderarán ya que las expectativas de inflación permanecen bien ancladas y parecen estar en línea con el objetivo del banco central.
El presidente de la Fed ha subrayado que la institución está lista para ajustar su política si la inflación se mueve material y persistente más allá del objetivo, aunque ha enfatizado que “justo ahora no es el momento ideal para pensar en subir los tipos de interés” y, en su lugar, la Fed se está enfocando en la compra de activos.