Jerome Powell se ha intentado mantener neutro durante toda su comparecencia en el Comité Bancario del Senado. Sin embargo, el presidente de la Fed ha tenido un desliz y ha confirmado que si el mercado laboral se debilita de manera inesperada, ahí habría un motivo para bajar los tipos”.
Ha sido la señal más clara en una comparecencia de más de dos horas en el Senado donde los legisladores le han lanzado preguntas de todo tipo. Powell también ha detallado, como ya hizo en Sintra, que ahora los riesgos de bajar tipos demasiado pronto están equilibrados con los de bajar tipos demasiado tarde.
En su discurso de introducción, Powell ha dicho que “el Comité ha manifestado que no creemos que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales hasta que tengamos mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”. “Los datos recientes correspondientes al primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza”, continúa el presidente de la Fed.
“Sin embargo”, apunta, “las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos adicionales, y más datos positivos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”.
Respecto a los riesgos de mover los tipos demasiado pronto o demasiado tarde, Powell ha dicho que “reducir la moderación de la política monetaria demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo. Al considerar los ajustes al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité continuará con su práctica de evaluar cuidadosamente los datos que se reciban y sus implicaciones para la evolución de las perspectivas, el equilibrio de riesgos y la trayectoria adecuada de la política monetaria”.