¿Por qué Le Pen no gobierna pese a ser el partido más votado en Francia? Así es el sistema electoral
FRANCIA: Ganan las elecciones, incendian París; pierden las elecciones, incendian París. Francia intenta recomponer la vida diaria con Le Pen, clara ganadora en votos, y mirando al sistema electoral.
Bardella, desde el partido de Le Pen afirma que la gran paradoja de las elecciones es que Francia votó a la derecha, pero con un 37% de votos, Le Pen no gobierna, pero con un 25% de votos, la extrema izquierda sí gobierna. Para hacerse una idea, en le sistema electoral de Reino Unido, Le Pen habría arrasado; en España habría ganado por poco; pero, en Francia le ha penalizado el sistema de circunscripciones.
Dos problemas claros: 10 millones de votantes enfadados porque son más, pero no gobiernan; y el foco puesto en las legislativas y las presidenciales en Francia, que aún le quedan tres años. Si Macron buscaba poner la fotografía de Le Pen para evidenciar sus problemas, su estrategia se ha quedado por el camino. Si lo importante eran las presidenciales, Le Pen y su partido siguen subiendo, por lo que la principal fuerza política sigue siendo el partido de Marine Le Pen.