¿Por qué la ultraderecha avanza cada vez más en Europa? Estos son los grandes errores de las élites
La ultraderecha es la fuerza más votada en Austria y buscará gobernar, aunque no lo va a conseguir. Las derechas siguen extendiéndose en Europa. Y es que, los datos macros son muy favorables, los micros no tan buenos. Un capitalismo que hace decir que ciertos países van bien, que Europa va bien, que el capitalismo real vinculado a la industria, al PIB per cápita, etc. Pero, el capitalismo en la nube muy positivo que no llega, y un capitalismo real que va como un desastre y, por ello, no se nota en el bolsillo si no eres de la élite. Así, es que el salario va muy mal y no ha acompañado a cómo ha ido la inflación.
Así, el capitalismo real, que no hay repartición de riqueza, hay una concentración de capitalismo en la nube, generando una sensación de que la derecha y ultraderecha, están resurgiendo. No consiguen gobernar pero están ganando las elecciones. Una parte de la población se han salido del redil. Austria, el mejor ejemplo, la derecha con los socialistas contra los ultraderechas. El problema es que es un caldo de cultivo contra más ganancias. No es que los socialistas no lo resuelvan y los comunistas tampoco, es que dejan en bandeja a la ultraderecha. El cordón sanitario podría ser un punto favorable a la ultraderecha si éste está cayendo.
Si no hay suficiente dinero para repartir, si no se utiliza mejor las herramientas de la IA, si la juventud no va a poder comprarse una casa, la ciudadanía va hacia la ultraderecha. Así, no consiguen gobernar, Austria, Francia, Países Bajos, Holanda, son los ejemplos de que en las elecciones el ciudadano no entiende el cómo actúan las élites. Buscan una alertanita, el centro se está moviendo a la derecha. Nos encaminos a caminos que van en contra del sistema y son contra-europeas. La posición de Europa podría irse hacia otro lado.
En este entorno, el BCE, que moverá tipos de interés bajo presión. Y es que, según los economistas recortará tipos de interés. No se hace una transición tecnológica correcta, ni verde ni con la IA. Europa se ha generado su propio problema. Se necesita bajar tipos de interés, no se sabe si de 25 o de 50 puntos básicos.