Aunque la crisis energética ya es suficientemente preocupante por sí sola, hay que sumarle la crisis de liquidez. Se trata de la situación derivada de los famosos ‘margin call’ en los futuros sobre productos energéticos. Las empresas del sector han comprado y vendido futuros para cubrirse de los vaivenes en los precios pero esa volatilidad ha provocado que las garantías requeridas en esos futuros se hayan disparado desde el 10% hasta el 15% en algunos casos, como informa Reuters.
Por ejemplo, la bolsa ICE está cobrando hasta el 79% de garantías en los famosos futuros de referencia del gas holandeses, los TTF. Equinor ya advirtió hace unas semanas que se necesitan 1,5 billones de euros para cubrir el coste de la exposición a esta crisis de liquidez. Esto supone superar la cantidad de dinero que estaba en riesgo en 2007 en las hipotecas de alto riesgo, cuyo valor estaba en 1,3 billones de dólares.
Mientras tanto, una fuente del BCE consultada por Reuters calma las aguas y asegura que las pérdidas por esta crisis solo serían de entre 25.000 y 30.000 millones de euros y que el riesgo recae en los especuladores, no en el mercado real.
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
#crisisliquidez
#crisisenergetica
#margincall
#liquidez
#llamadasdemargenes
#productosenergeticos
#energeticas
#futurosenergia
#inflacionenergetica
#garantiasfuturosenergia
#volatilidad
#incertidumbre
#garantias
#analisis
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy