¿Por qué es “casi normal” que los bancos centrales se equivoquen? El efecto de las subidas de tipos. Explica Ralph Elder que “hasta un 60% del efecto de las subidas de tipos aún no se han visto en la economía real”. El mercado, asegura, está descontando un ‘softlanding’ claramente, un aterrizaje suave de la economía americana. Y añade que, al tiempo, todos estamos esperando una recesión que tiene que venir pero no llega. Hay datos positivos y negativos; según en qué lado estás puedes ver recesión o datos positivos para ver que el rally continúa. Nuestra visión, explica Ralph Elder, director general para Iberia de BNY Mellon Investment Management EMEA Limited, es que en algún momento de este año la recesión tiene que llegar a Estados Unidos. La clave de lo que viene es que tiene que ser una recesión que equilibre un poco el mercado de empleo. Es el punto en que los bancos centrales están enfocados para quitar la espuma que ayude a bajar la inflación. Sí va a haber recesión: más suave probablemente en EEUU y peor en Europa.
El mercado laboral está muy fuerte, pero hasta un 60% del efecto de las subidas de tipos que ya se han producido aún no se han visto en la economía real. Va con un retraso de 12-15 meses, por lo que pensamos que las subidas están cerca del tope, pero lo mantendrán mucho más tiempo de lo que piensa el mercado. El mercado laboral sigue siendo muy fuerte.
El debate de las gestoras, sin embargo, gira en torno al objetivo de la inflación: hay mucha influencia inflacionaria pero para que un banco central cambie el objetivo hay un riesgo reputaciones muy importante. En el corto plazo, por tanto, no harán nada.
Los bancos centrales con sus políticas monetarias en los últimos 20-25 años han tenido una falta de éxito casi normal porque tienen ese retraso entre la medida de hoy y ver su efecto en la economía real, por lo que siempre hay esa posibilidad de que cometan un error con las políticas monetarias. Necesitan una recesión que afecte al empleo para equilibrar la inflación. Casi lo están buscando. Y es posible que se vayan demasiado lejos pero en principio no es lo que se percibe.