MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Dos de los socios parlamentarios del Gobierno, Podemos y Junts, se han sumado en el Pleno del Congreso a las críticas vertidas por PP y Vox al decreto de ayudas anticrisis que prorroga la rebaja del IVA a alimentos básicos, pastas y aceites y las ayudas al transporte, entre otros puntos.
El uso reiterado de la figura del decreto ley y la falta de ambición de algunas de estas medidas han sido las principales críticas de las formaciones en su turno de fijación de posiciones.
Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, además ha denunciado la situación de la vivienda en el país y por ello ha incidido en fijar en un 2% el límite de subida a los alquileres. “La situación es de total emergencia”, ha dicho la diputada.
Pero también ha insistido en pedir un límite del 2% también las ganancias de los grandes supermercados de los alimentos. “Sabemos que el escudo social funciona para proteger a la gente y también funciona para dinamizar la economía”, ha subrayado la diputada. Por eso ha defendido no sólo que se mantenga dicho escudo, sino que también se mejore y no se desmantele.
Por parte de Junts, Míriam Nogueras se ha reafirmado en su voto en contra a los tres decretos leyes presentados este miércoles por no haberlos negociado el Gobierno antes de su aprobación en Consejo de Ministros. “Hagan el decreto de medidas sociales sin trampas y así tendrán el voto de Junts”, ha apostillado la portavoz.
La portavoz de Junts, en este sentido, ha pedido al Ejecutivo que elabore decretos “sin trampas” para tener los votos de su formación. A esto ha añadido que las políticas españolas de los últimos años defendidas por el PSOE “se han hecho de espaldas en Cataluña”.
También el diputado del BNG, Néstor Rego, se ha quejado de la subida parcial del IVA de la luz y el gas y que no se incluya en la rebaja de este impuesto a los productos del mar. También ha reclamado que la pensiones mínimas alcancen al menos el salario mínimo.
EL PP REPROCHA AL GOBIERNO SUS PACTOS
Por el lado de Vox, José María Figaredo ha denunciado la “coacción” del Gobierno con el uso del decreto ley. Mientras tanto, en el turno del PP, Jaime de Olano ha reprochado al Gobierno sus pactos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, que han derivado en la actual situación parlamentaria.
“Todos los socios del Gobierno se escandalizan de que en esta cueva de trileros se miente y se engañe, mientras todos ellos intentan engañar al que tienen a su lado”, ha denunciado el diputado ‘popular’.
En este sentido, ha defendido el voto en contra del PP a los decretos debatidos este miércoles para situarse del lado de la “mayoría de “españoles”.
Tanto ERC, como BNG y PNV se han quejado también del uso del decreto para reunir medidas “heterogéneas” que poco tienen que ver entre ellas. Además, Idoia Sagastizabal, del PNV ha incidido en que ya no vale el “café para todos” en materia de ayudas porque entran en juego las reglas fiscales europeas.
Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha defendido el decreto para seguir protegiendo a las familias y personas más vulnerables. En concreto, ha ensalzado el acuerdo alcanzado con el Gobierno para prohibir los desahucios a hogares vulnerables hasta 2025, los cortes de suministros básicos y mantener la tarifa regulada y rebajada TUR4 para calderas comunitarias.