ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)
PLD Space, la empresa detrás del primer cohete español para el lanzamiento de nanosatélites, se ha lanzado al mercado para captar 150 millones de euros para lanzar el Miura 5 en una ronda de financiación también abierta a minoritarios.
Hasta la fecha, la empresa situada en Elche (Alicante) ha alcanzado los 60 millones de euros de inversión con accionistas institucionales y minoritarios durante su existencia.
La compañía, que comenzará sus operaciones en marzo la campaña de lanzamiento de Miura 1 –que funcionará como un “demostrador tecnológico”, no para explotación comercial y no llegará a órbita–, ya está avanzando en el desarrollo del cohete orbital con el que iniciará su actividad comercial a finales de 2024.
La compañía ilicitana ha resaltado que “ostenta una posición de liderazgo en el sector aeroespacial nacional y europeo”. En este sentido, ha apuntado que cuentan con un nivel de madurez industrial “más avanzado” respecto al del sector de los microlanzadores en Europa.
La empresa ha abierto nuevas oportunidades de inversión para alcanzar los hitos previstos respecto a Miura 5 –el cohete con el que esperan ser la primera empresa en España en lanzar pequeños satélites en vuelos comerciales al espacio–, coincidiendo con el “creciente auge” por el sector espacial.
En este contexto, PLD Space ha despertado el interés en un perfil de “inversor industrial e institucional cualificado”, como es el caso Aciturri o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha acompañado a la firma con financiación, además de aportar un capital “tan valioso” como su ‘know how’ estratégico.
Además del apoyo de estos inversores calificados, la hoja de ruta financiera de PLD Space pasa por la incorporación de nuevos accionistas a través de la apertura de un tramo minorista.
Para ello, ha iniciado una colaboración con la plataforma líder en inversión minorista SEGO Venture, donde ha batido récord al conseguir cubrir más del 75% de la ronda de los dos millones de euros abiertos a inversión “en tan solo unas horas”.
El cofundador y CBDO de la empresa ilicitana, Raúl Verdú, ha resaltado que, con esta iniciativa, su objetivo es “ofrecer la oportunidad de formar parte de los logros de PLD Space a pequeños inversores con menor acceso a inversiones con este nivel de madurez”.
Asimismo, este tramo minorista sirve a PLD Space como “experiencia de aprendizaje” de cara a otro de sus potenciales objetivos financieros a medio plazo, como es la cotización pública.
RONDA DE INVERSIÓN PARA EL MIURA 5
En paralelo, la compañía avanza con la ronda de inversión Serie C, que le permitirá desarrollar el grueso de su programa Miura 5 y su actividad comercial. La ronda tiene un tamaño de 150 millones de euros, que irán dedicados a cubrir la fase de fabricación y lanzamiento de Miura 5, así como el redimensionamiento de sus infraestructuras y del equipo para poder cumplir los hitos de valor marcados en su programa.
La empresa ha resaltado que, en los próximos diez años, el mercado aeroespacial global “proyecta crecimientos del 253%, con aplicaciones muy diversas en observación de la Tierra o telecomunicaciones”. Además, ha añadido que, en España, el Gobierno central está promoviendo un PERTE Aeroespacial, que movilizará cerca de 4.533 millones de inversión hasta 2025.
La compañía está “a punto” de iniciar su primera campaña de demostración de vuelo con su cohete suborbital, Miura 1. Con esta prueba, la compañía acreditará que ha desarrollado la capacidad de viajar al espacio y trasladará ese conocimiento a su cohete orbital, Miura 5, con el que iniciará su actividad comercial a finales de 2024.