MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado que es “fundamental” la renovación de la flota para el futuro del sector pesquero, al tiempo que ha reclamado a las comunidades autónomas que “no se pierda un solo euro” de los 1.200 millones de euros asignados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).
“Tenemos un sector pesquero que es fuerte y competitivo, pero que tiene también notables retos inmediatos para continuar siendo sostenible no sólo medioambientalmente, sino también económicamente. Sólo la rentabilidad nos va a dar un sector sostenible y de futuro”, ha asegurado Planas durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Pesca del Senado.
El titular de Pesca ha lanzado un “mensaje para navegantes” en su comparecencia solicitando a las comunidades autónomas que “no” se pierda ni sólo euro de los 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), ya que considera que son “necesarios para inversiones en acuicultura, innovación o eficiencia energética”.
“Nos costó mucho obtener esos fondos. Es un mensaje a todas las comunidades que no perdamos un solo euro en la ejecución de esos fondos, porque es una lástima que con lo que nos cuesta obtenerlos y con lo necesarios que son, tengamos que devolverlos a las arcas comunitarias”, ha recalcado.
El ministro ha destacado que es “fundamental” la “renovación y modernización de la flota”, que debería ser una de las “prioridades” de la próxima legislatura europea. “En nuestra flota hay de todo, buques muy modernos, pero también muy antiguos. Hay que hablar de eficiencia energética, de descarbonización, pero hay que subrayar la habitabilidad y el nivel de riesgo”, ha indicado.
Vinculado a ello está también el relevo generacional de la flota, otro de los retos que afronta el sector, según Planas. “Con ese tipo de buques, ¿cómo vamos a traer a los jóvenes? Aquí tenemos dos elementos fundamentales como son la empleabilidad, y la retribución que son clave para cualquier empleo”, ha explicado.
Planas no ha escondido su preocupación por la caída del consumo en España, por lo que ha abogado por la “valorización de los productos pesqueros” y ha reiterado la puesta en marcha por parte de su Departamento de campañas de promoción para impulsar su consumo entre los españoles.
“Creo que valen lo que cuesta producirlos. Para valorizarlos, aparte de las campañas de publicidad, de fomento del consumo que llevamos a cabo y que me he comprometido con las organizaciones pesqueras, son importantes las organizaciones de productores pesqueros son un elemento de valorización muy importante de cara al futuro”, ha asegurado.