ZAFRA (BADAJOZ), 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido en que el Gobierno va a hacer cuanto esté en su mano para “limitar” la subida de precios de los alimentos, que es un “problema cierto” para las familias.
De este modo, Planas ha remarcado que el Ejecutivo central está determinado en “hacer lo que sea necesario” para responder a la situación, pero ha añadido que mentiría si dijera que con una “varita mágica” o de una forma “muy sencilla” se puede resolver.
Así, el ministro ha reconocido que la subida del precio de los alimentos es un problema europeo y mundial y ha señalado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar la inflación, como la bajada del IVA en algunos productos o el bono de 200 euros.
“Hemos adoptado medidas que han contribuido, sin duda la rebaja del IVA y también el bono de 200 euros, a evitar que haya subidas, como fue en el transcurso de 2022, tremendamente fuertes, pero también continuamos siguiendo de cerca y luchando con toda la cadena agroalimentaria para que los precios finales para nuestros ciudadanos, las familias, sean los menores posibles”, ha señalado.
Además, el ministro ha indicado que el Gobierno es “perfectamente consciente” de que la subida de los precios es una situación que preocupa a las familias y a los ciudadanos y, por ello, ha aseverado que se hará cuanto esté en la mano del Ejecutivo para “controlar” esta situación.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras inaugurar el Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), en Zafra (Badajoz).
TENDENCIA POSITIVA
Planas ha indicado, asimismo, que la tendencia que se refiere a la evolución de los costes es “positiva” pero está tardando en revelar esos efectos, un análisis que, como ha sostenido, es el mismo que hacen otros gobiernos y organismos internacionales.
De este modo, y preguntado por si en España se pudieran adoptar medidas en cuanto a la cesta de la compra similares a las tomadas en Francia, Planas ha explicado que en Francia ha habido “exclusivamente” por parte del sector privado de la distribución determinadas ofertas vinculadas a un número de productos no pactados y a unos niveles de precio.
En este sentido, ha apuntado que le consta que en España “muchas” cadenas de distribución del sector de la alimentación efectúan ya tareas de promoción o campañas comerciales. “Al final de lo que se trata es del resultado y el resultado de España es similar al de Francia desde el punto de vista de la evolución de los precios”, ha aseverado.
“Lo que hay que buscar entre todos es que efectivamente el precio de los alimentos disminuya cuanto antes, lo hemos conseguido en relación con la inflación general, lo estamos consiguiendo en relación con los productos energéticos, en particular, y también con el transporte y antes que después lo vamos a lograr también lógicamente con la alimentación”, ha apuntado el ministro.
SITUACIONES COMPLEJAS
En su intervención, el ministro de Agricultura se ha referido a que en estos momentos se está en el cruce entre dos situaciones “tremendamente complejas”, ya que a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que tiene una dimensión alimentaria, se une la sequía y las altas temperatura.
Así, y ante ello, el Gobierno de España, ha dicho, está haciendo un “esfuerzo redoblado” en materia de inversión pública en transformación y modernización en regadíos.
Finalmente, y preguntado por las declaraciones efectuadas por el presidente de Mercadona, Juan Roig, sobre la subida de precios, Luis Planas ha indicado que no le gusta valorar opiniones individuales.
“Mi opinión es muy clara, yo creo que la cadena agroalimentaria está funcionando bien en España, está prestando un gran servicio a nuestro país y a todos los ciudadanos, agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas, industrias agroalimentarias, distribución, empresas y trabajadores y todos en este momento tenemos que poner de nuestra mano todo el esfuerzo para conseguir salir de esta situación”, ha aseverado.
EXCELENTE TARJETA DE PRESENTACIÓN
Sobre el Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), el ministro de Agricultura ha destacado que constituye una “excelente tarjeta de presentación” del sector ganadero y en particular del porcino, ya que conforma uno de los complejos “más avanzados, más interesante y con mayores avances tecnológicos y de seguridad alimentaria” del país.
Así, ha dicho que abastecerá a Extremadura pero también podrá hacerlo a otras zonas vecinas y ha señalado que el sector ganadero y, en particular del porcino, es uno de los más importantes de la producción animal en España y también en cuanto a las exportaciones.
De este modo, España es el primer proveedor de China en materia de porcino, aunque ha señalado que lo importante es “diversificar” los destinos y ha expuesto que se están abriendo nuevos mercados en Asia, así como en otras partes del mundo.
Así, Planas ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el sistema agroalimentario nacional no solo sea capaz de alimentar “en cantidad y calidad” a los ciudadanos españoles sino que en 2022 ha exportado por más de 60.000 millones de euros, alcanzando una cifra récord y con un balance positivo de 13.000 millones.
En esas cifras también se sitúa Extremadura, ha dicho, con 1.400 millones y un crecimiento del 20 por ciento, por lo que ha señalado que instalaciones como las que hoy se han inaugurado contribuirán a aumentar la presencia internacional que es “tan importante” para el sistema agroalimentario.