VIGO, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este jueves que Vigo será sede, “los primeros días de julio”, de una reunión del Consejo de Pesca de la UE, en el marco de la presidencia española de la Unión.
Así lo ha manifestado, durante su visita a la XXIII Feria Conxemar de Vigo, y ha señalado la importancia de “restaurar la tradición” de reunir al Consejo de Pesca, para lo que se ha elegido Vigo, tal y como ya había avanzado el Ejecutivo central. “Será una gran ocasión”, ha subrayado Planas, que ha puesto en valor el papel de la ciudad como sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca y como aspirante a acoger una oficina de la FAO que impulse los ‘puertos azules’.
Por otra parte, el ministro ha aprovechado su visita a Vigo para elogiar a los organizadores de Conxemar, una “cita ineludible” que, tras el parón por la pandemia, “se consolida de forma importante” con 700 expositores de más de 40 países en esta última edición.
También ha recalcado la importancia del sector pesquero y de transformación, que “cuenta con todo el apoyo del Gobierno”, y ha recordado que España tiene en sus flotas unos 8.700 buques (la mitad con base en Galicia) y que las cifras de exportación están en torno a 4.300 millones de euros.
Finalmente, ha apuntado que, en materia de pesca, quedan “meses importantes por delante”, y el Gobierno está preparando “el gran Consejo de diciembre”, donde se fijarán los TAC y cuotas, fundalmentales para la flota. “Trabajaremos codo con codo con el sector para lograr el mejor resultado posible”, ha asegurado.