Anuncia ayudas de más de 130 millones en los próximos tres años para financiar actuaciones de las entidades prioritarias
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de cifras “muy positivas” la primera estimación de la renta agraria, que se ha fijado en 31.931 millones de euros, un 11,1% más, según los datos ofrecidos este viernes por su Departamento.
“Son cifras muy positivas, datos macroeconómicos, que evidentemente son muy diferentes según los sectores y las explotaciones. Es una fotografía conjunta del sector que es tremendamente positiva y de un sector potente”, ha asegurado Planas al término de la reunión con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
En concreto, la producción de la rama agraria, aquella que engloba la producción vegetal y la producción animal, ha registrado un valor récord de 65.081 millones de euros, un 3,3% más que en 2022.
El titular de Agricultura ha explicado que el aumento del valor de la producción y de la renta agraria se ha debido a la subida de los precios, pero también del descenso de los costes. “Es un resultado macroeconómico y confirma lo que estamos previendo, pero eso no quita que no tengamos que aprobar ayudas específicas para los sectores que están en dificultades”, ha subrayado.
En este contexto, Planas ha avanzado que en las próximas horas se dará a conocer el listado de beneficiarios de las ayudas a frutales y frutos de cáscara. “Se van a abonar ayudas por valor de 70,3 millones de euros a un total de 65.000 productores. Es una excelente noticia”, ha recalcado.
Respecto a los precios de los alimentos, Planas ha señalado que todavía están “en niveles demasiado altos”, pero ha recordado que en el último dato, el intermensual se ha incrementado sólo en una décima. “Eso significa que se está ralentizando de forma significativa. Tenemos una perspectiva de una evolución lenta, pero hay descenso de los precios y es una buena noticia para los consumidores. Con prudencia, estamos en una situación menos volátil, pero sigue siendo preocupante”, ha reconocido.
Durante la reunión con cooperativas, Planas ha destacado la necesidad de poner en valor su profesionalización, ya que considera que cada “día es más importante” por ser un “valor añadido”, así como el impulsar la presencia de la mujer en los órganos rectores. “Es un elemento fundamental y debe ser realzado en el futuro y tener un peso más signficativo”, ha indicado.
El titular de Agricultura también ha explicado la importancia para el sector cooperativista del cuaderno digital, que es un “instrumento fundamental para presente y futuro”, así como el fomento de la capacidad exportadora, que es un “elemento fundamental” para el futuro.
De esta forma, Planas ha anunciado la renovación del convenio anual que tiene con Cooperativas Agro-alimentarias de España y la dotación de más de 130 millones de euros para los próximos tres años para financiar actuaciones de las entidades prioritarias.
Así, para el ejercicio 2023 y 2024 se darán ayudas por valor de 33,5 millones de euros para actuaciones que financiarán la integración cooperativa, mientras que serán de 50 millones de euros para 2025 y 2026.
“Queremos potenciar el número de beneficiarios para elevar la competitividad y crear valor en un sector que es fundamental para la economía española. Yo siempre animo a que aúnen esfuerzos y las cooperativas están avanzando y debe seguir así de cara al futuro”, ha subrayado Planas.
COOPERATIVAS PIDE TENER INTERLOCUCIÓN CON EL GOBIERNO
Por su parte, el presidente de Cooperativas-Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, se ha congratulado de estas ayudas, ya que considera que son necesarios recursos para abordar la transición del sector.
Durante el encuentro, Villafranca ha reclamado a Planas que ejerza de embajador del sector ante el Gobierno ante el inicio de la nueva legislatura. “Necesitamos tener interlocución con el Gobierno, porque hay otros Ministerios donde hay que desarrollar planes que van en beneficio de las cooperativas, pero también de la sociedad. Es fundamental establecer marcos de actuación tanto en medio ambiente como en inmigración, gestión de trabajadores e innovación, con los Perte que pueden mejorar esa transición que tenemos que realizar”, ha indicado.
Por otro lado, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha destacado, al igual que hizo Planas, también la importancia del cuaderno digital. “Queremos que sea una herramienta de futuro para mejorar la actividad y la gestión de sus explotaciones, siempre bajo la supervisión de un técnico”, ha indicado.