África representa actualmente solo el 3,6% de las exportaciones agroalimentarios españolas
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este martes la conveniencia de reforzar la asociación comercial en materia agroalimentaria entre la Unión Europea y la Unión Africana (UA), después de que la pandemia del coronavirus haya puesto de manifiesto la importancia de mantener unos mercados internacionales abiertos para fortalecer las cadenas de suministro.
Planas, que ha participado por videoconferencia en la Conferencia de Ministros de Agricultura de la UE-UA, ha explicado que hay “mucho margen” para el crecimiento del comercio entre los dos continentes en ambos sentidos.
De esta forma, la UE exportó el año pasado productos agroalimentarios a África por valor de 184,3 millones de euros, con una balanza comercial positiva de 62 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias europeas a África apenas representan el 9,4% del total, que en el caso de España desciende al 3,6%. Los países de la UE son el destino del 15,2% de las exportaciones africanas, y en España representan el 8,7%.
El titular del ramo ha explicado que el mantenimiento de los flujos comerciales ha sido clave para la resistencia del sector agroalimentario frente a la pandemia y los acuerdos internacionales deben servir como palanca de cambio del modelo productivo, pero no a cualquier precio.
De esta forma, para poder reforzar estas relaciones con la UE, Planas ha animado a los países a avanzar en el desarrollo del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés) entre los 55 estados africanos miembros de la UA que entró en vigor en 2029.
El titular de Agricultura ha felicitado a sus colegas africanos por la iniciativa, porque “en el ámbito del comercio internacional, las acciones unilaterales generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios” y es conveniente situarse en el multilateralismo, “donde priman el diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso”.
La Conferencia de Ministros de Agricultura UE-UA ha abordado el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y las respuestas a la pandemia de la Covid-19.
España es estado observador en la UA, con la que colabora en dos líneas, paz y seguridad y desarrollo económico, que incluye recursos animales, agricultura y desarrollo rural.