Señala a la inflación como el “mayor riesgo” para este mercado
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está teniendo “un impacto pequeño” en el mercado inmobiliario español, porque el cliente ruso tiene muy baja exposición, si bien ha reconocido que la inflación es el “mayor riesgo” para este mercado.
En un comunicado, Ferran Font ha afirmado que los rusos representan “menos de un 2% del total de compradores extranjeros, mientras que en el caso de los ucranianos es todavía menor”. Sin embargo, ha destacado que el comprador ruso está más presente en los mercados turísticos, tanto de la costa como de las grandes capitales.
“Suele comprar pocos inmuebles, pero son de importe elevado. Por eso, el impacto del conflicto se notará más en aquellos mercados expuestos al comprador extranjero”, ha añadido.
Por otro lado, el portavoz de Pisos.com ha recordado que la compraventa de viviendas o el volumen de hipotecas firmadas se dispararon el año pasado. No obstante, esta “tendencia alcista” sigue estando muy lejos de parecerse al escenario previo al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.
De cara a 2022, Ferran Font pronostica que se producirá un “crecimiento saludable del mercado”, pese a que se trata de un año de difícil previsión, pero, aun así, vaticina un aumento en el número de hipotecas concedidas del 0,5% interanual.
Sin embargo, ha señalado a la inflación como el “mayor riesgo” para el mercado inmobiliario, cuyo impacto en la producción, las materias primas y la energía podría tener “consecuencias importantes”, de cara al futuro en la vivienda y en los tipos de interés de las hipotecas.