MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La petrolera brasileña Petrobras ha aprobado su Plan Estratégico para el quinquenio 2023-2027 en el que prevé unas inversiones de hasta 78.000 millones de dólares (74.325 millones de euros), una cifra superior al último plan en un 15%.
Dicha cantidad es superior al promedio de los últimos seis planes estratégicos, que fue de 72.000 millones de dólares (68.756 millones de euros), volviendo así al nivel anterior a la pandemia. Por segmentos, las inversiones en exploración y producción suponen el 83% del total.
Respecto al área de refinación, el plan prevé inversiones en ocho nuevas unidades de procesamiento, además de seis obras de adecuación de gran envergadura en las unidades existentes. Con estos proyectos concluidos, se espera que la capacidad de procesamiento y conversión de refinación de Petrobras aumente en 154.000 barriles por día.
A su vez, en el área de comercio y logística, Petrobras intensificará sus operaciones en mercados estratégicos de Brasil mientras continúa expandiendo y fortaleciendo sus operaciones en mercados externos a través de la captación de nuevos clientes y la búsqueda constante de las mejores oportunidades para potenciar el valor de sus productos, con una inversión prevista de 1.600 millones de dólares (1.524 millones de euros).
INICIATIVAS DE BAJO CARBONO
Por su parte, las inversiones destinadas a iniciativas de bajo carbono ascienden a los 4.400 millones de euros (4.190 millones de euros), con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector.
Sobre este asunto, la producción de petróleo y gas proyectada para el período 2023-2027 refleja un crecimiento, incluso considerando desinversiones, explicado por la entrada de nuevos sistemas de producción y proyectos complementarios.
La meta de producción para 2023 se mantuvo en 2,1 millones de barriles de petróleo por día, mientras que para 2024 y 2025 se redujo en aproximadamente 100.000 barriles por día en comparación con el plan anterior, debido a ajustes en el cronograma de interconexión de pozos.
Desde la petrolera han señalado que el plan demuestra “el compromiso” de ser una firma enfocada en la generación de valor, con capacidad para invertir, generar empleo, pagar impuestos y distribuir sus ganancias a sus accionistas y a la sociedad. “La compañía planea construir sobre su trayectoria de ser una empresa cada vez más saludable, sólida y resiliente, en un mundo ambientalmente sostenible”, han explicado.