PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
La Federación Balear de Cofradías de Pescadores de Baleares ha pedido este lunes reconocer “el hecho insular” dentro de la política pesquera común (PPC) de la Unión Europea con el fin de “marcar diferencias” en la normativa general.
Así se lo ha trasladado su presidente, Domingo Bonnín, a los eurodiputados del grupo ‘popular’, Rosa Estaràs y Gabriel Mato, en una reunión que ha tenido lugar en la Lonja de Pescadores de Palma con vistas a las elecciones europeas de junio.
En declaraciones a los medios, la eurodiputada balear Rosa Estaràs ha subrayado que la supervivencia del sector “es compleja”, por lo que ha manifestado que el objetivo es “restar burocracia y restricciones” a los pescadores con el propósito de “adaptar la norma a la insularidad y a sus peculiaridades”.
Además, ha resaltado que uno de los propósitos de cara a la próxima legislatura es conseguir una comisión de agricultura y pesca para que “el comisario futuro priorice y defienda” estas áreas, algo que, según ha valorado “no ha pasado hasta ahora”.
En esto ha coincidido el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio, quien ha dicho que la actual comisión de medioambiente, océanos y pescas “no es la mejor”, por tanto, se pedirá que, en todo caso, “el sector primario esté junto”.
Por su parte, el eurodiputado y coordinador de la comisión de pesca del PP, Gabriel Mato, ha asegurado que “los pescadores son los principales defensores del medioambiente” y, con respecto a las políticas que conforma Bruselas, ha mantenido que en materia de sostenibilidad tiene que haber un entendimiento entre lo “económico y social”.
Sobre otros puntos abordados en el encuentro previo, Mato ha hecho referencia a que propondrán que el fondo marítimo para la pesca y la acuicultura contemple “la modernización de las flotas” para mejorar las condiciones de los trabajadores y, así, “pueda haber relevo generacional, algo muy complicado con las medidas que se establecen desde Bruselas”.
Al respecto, el ‘popular’ ha apuntado que los pescadores “no entienden las decisiones que se toman en un despacho, muy alejadas de su día a día”, así que ha puesto énfasis en que la cuestión será realizar “un enorme esfuerzo para modificar esa legislación, y regionalizar”.
Por otra parte, ha mantenido que “no hay que demonizar el arrastre” puesto que “está tremendamente controlado y se han empeñado en acabar” con este tipo de pesca. De hecho, ha apuntado que, según los datos de la Federación Balear, un 85% de las capturas se realizan mediante esta práctica, mientras que otro 15% corresponde a la captura artesanal.
Asimismo, ha reiterado que “tampoco tienen que protegerse áreas sin estudios suficientes, simplemente por proteger el 30% o 40% de los mares”, más cuando, a su entender, “Baleares tiene una flota sostenible”.
Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien también ha estado presente en el encuentro, ha reiterado que se destinará un presupuesto de 100.000 euros a diez cofradías de pescadores y ha destacado la necesidad de “garantizar la supervivencia” del sector en la isla, que tiene un carácter “único y singular” debido a la insularidad.
PLANIFICACIÓN DE PROTESTAS
En paralelo, el presidente de la Federación, Domingo Bonnín, ha recordado en su intervención que el colectivo pesquero apoyó las ‘tractoradas’ de los payeses que tuvieron lugar el pasado mes en Madrid.
Además, ha indicado que “se está pensando y coordinando” acciones para reivindicar las necesidades del sector, en colaboración con la Federación Nacional y otras entidades para presentar una “línea continuista” que abarque “pescadores, mercados y acuicultura”.
Bonnín ha puesto el foco en que “el pescador balear tiene la sensación de que se le está castigando de forma injusta cuando ha hecho las cosas bien”, habiendo diferencias entre los grandes buques de la pesca industrial del norte de Europa, “que están tres meses” de faena, al contrario de lo que sucede en Baleares que “salen cada día” con unas embarcaciones “que no tienen que ver”.